Comparta éste artículo
Main logo

Trabajadores de Interjet decretan huelga; exigen pago de salarios

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como en las terminales de Toluca y Cancún, los empleados de la aerolínea cesaron el servicio y colocaron banderas rojinegras. La huelga estalla después de meses en los que la aerolínea ha cancelado vuelos de forma masiva y en los que ha habido falta de pagos a sus trabajadores.

TENDENCIAS

·

En días recientes, la sección número 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) llamó a una votación donde los empleados de Interjet decidieron si iniciar la huelga el 8 de enero o prorrogarla hasta el 1 de febrero de 2021, esto ante la falta de pagos.

Luego de que los trabajadores de la aerolínea declinaran por la primera opción con un 62% de los votos, alrededor de las 12:48 horas de este 8 de enero, los cerca de 5 mil empleados de Interjet decidieron decretar la huelga. 

En la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los 25 mostradores de Interjet fueron cerrados y, en su lugar, fueron colocadas banderas rojinegras. Estas acciones se replicaron en el corporativo ubicado en Circuito Interior, así como en los aeropuertos de Toluca y Cancún. 

Foto: Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro

La sección 15 del CTM afirma que Interjet adeuda ocho quincenas (cuatro meses) de salario a sus empleados, así como el aguinaldo y otras prestaciones (IMSS, Infonavit, entre otras). 

A raíz de la pandemia por Covid-19, la aerolínea redujo en un 50 por ciento el salario de sus trabajadores y acortó su operación en el país.

Desde el 15 de diciembre y hasta el 31 de enero, Interjet canceló sus vuelos. 

Las negociaciones entre Interjet y la sección 15 se han llevado a cabo en la Junta de Conciliación y Arbitraje, sin que hasta el momento exista una resolución. 

Google News