Comparta éste artículo
Main logo

Siete fallecidos y 25 casas quemadas deja el ataque de un comando en Oaxaca

Un grupo armado atacó a pobladores de las comunidades de Guerrero Grande, Ndoyonuyuji, así como Mier y Terán, en el municipio de San Esteban Atlatlahuca, en Oaxaca, lo que ha dejado un saldo preliminar de siete personas fallecidas y 25 casas incendiadas; según reportes, un grupo criminal controla con total impunidad aquella zona. 

TENDENCIAS

·

En el municipio de San Esteban Atlatlahuca, en Oaxaca, un grupo criminal asesinó a siete personas e incendió por lo menos 25 casas en las localidades de Guerrero Grande, Ndoyonuyuji, así como Mier y Terán, de acuerdo con organismos locales. 

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría de Pueblos Indígenas, encabezado por Maurilio Santiago Reyes, anunció que se dieron un par de ataques en las comunidades mencionadas, por parte de un grupo criminal que dominaría de forma impune esa región. 

En declaraciones para el Imparcial de Oaxaca, Maurilio Santiago Reyes precisó que el primer ataque se dio durante la noche del 21 de octubre, cuando 25 casas fueron quemadas en el poblado de Ndoyonuyuji, por lo que igual número de familias se encuentran en situación de desplazamiento forzado. 

Al menos 25 casas fueron incendiadas en Ndoyonuyuji
Al menos 25 casas fueron incendiadas en Ndoyonuyuji (Especial)

Para el 23 de octubre, "un grupo aproximadamente de 70 personas armadas con armas de alto calibre" ingresaron a las comunidades de Guerrero Grande, además de Mier y Terán, donde habrían asesinado a siete civiles. 

Maurilio Santiago Reyes agregó que algunas familias se encuentran desaparecidas y otras escondidas ante el temor de posibles represalias. Mientras que un grupo de 30 personas, incluyendo menores de edad, se refugian en una iglesia. 

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) accedió a la zona para garantizar la seguridad de los habitantes; mientras que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) anunció una carpeta de investigación en torno a estos hechos violentos. 

Elementos de la Guardia Nacional (GN) también patrullan la zona para tratar de defender a la población civil ante esta ofensiva de los grupos criminales. 

 

 

Google News