Comparta éste artículo
Main logo

Se esperan más tolvaneras en CDMX ¿Qué son y cómo protegerse de este fenómeno?

Las tolvaneras son provocadas por fuertes ráfagas de viento originadas por la llegada de frentes fríos. Al combinarse con la temporada de sequía, la condición anormalmente seca y la existencia de amplias áreas con polvo o tierra suelta, generan condiciones peligrosas para la salud de las personas. Aquí todo lo que tienes que saber al respecto. 

TENDENCIAS

·

El coodinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Víctor Hugo Páramo, adelantó que el miércoles 31 de marzo se esperan nuevas tolvaneras como las que se vivieron el pasado fin de semana en la Ciudad de México, Edomex, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Querétaro.

Estas tolvaneras serán provocadas por fuertes ráfagas de viento de hasta 70 a 80 km/h, que llegan debido a los frentes fríos que se estacionan en territorio mexicano, detalló Jorge Zavala Hidalgo, coordinador del Sistema Metereológico Nacional (SMN). 

Lo que incrementa la gravedad de estas ráfagas de viento es la temporada de sequía, la condición anormalmente seca y la existencia de amplias áreas con polvo o tierra suelta. 

¿A quiénes afecta este fenómeno?  

Las tolvaneras generan condiciones de aire extremadamente malas que causan serios daños respiratorios en personas sensibles como niños, adultos mayores, personas con deficiencias nutricionales y en personas con enfermedad pulmonar (como asma y EPOC).

Las partículas más dañinas para la salud son las de 10 micrómetros de diámetro, o menos (d PM10), que pueden penetrar y alojarse en el interior profundo de los pulmones. La exposición crónica a las partículas agrava el riesgo de desarrollar cardiopatías y neumopatías, así como cáncer de pulmón", detalló la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

¿Cómo protegerse de las tolvaneras?

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la CDMX, las recomendaciones para proteger tu saud son:

  • Si vives en zonas donde la calidad del aire es mala, debes evitar TODAS las actividades físicas al aire libre. 
  • Si no te encuentras en zona de alto riesgo, únicamente deberás reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre.
  • En caso de  presentar síntomas respiratorios o cardiacos, las autoridades recomiendan acudir al médico de manera inmediata. 

Hasta las 11:00 am del 30 de marzo, así se encontraba la calidad del aire en la Ciudad de México y área metropolitana: 

Twitter: @Aire_CDMX

 

Google News