Comparta éste artículo
Main logo

San Felipe, el pueblo venezolano bautizado como "Sinaloa" tras la llegada del grupo criminal

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) en su Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, confirmó la presencia del Cártel de Sinaloa en Zulia, Venezuela. Al respecto, la organización InSight Crime narró cómo viven los habitantes de una comunidad la llegada del grupo criminal mexicano a su territorio. 

TENDENCIAS

·

En Venezuela, una comunidad conocida como San Felipe, ha sido bautizada como "Sinaloa". Esto ante la llegada del Cártel mexicano a este lugar ubicado en el estado de Zulia.

De acuerdo con la organización InSight Crime, en esta comunidad es común escuchar a personas con "acento mexicano". 

Habitantes de esta localidad, próxima a la frontera con Colombia, manifiestan que el grado de penetración de los grupos mexicanos es tan grande, que ahora este lugar es conocido con el nombre de Sinaloa", reveló la organización.

Las características camionetas último modelo, fiestas con narcocorridos y otras excentricidades además de prostitución son algunos elementos del narcotráfico que ha sido vistos en esta comunidad. 

Sí, ese pueblo lo llaman Sinaloa, y le dicen así no por inventar el nombre, sino porque muchos (de los que llegan) son pilotos mexicanos. Los han visto, duermen en hoteles, hablan (mexicano), una persona con ese acento es fácil de reconocer. Ya llaman a ese pueblito Sinaloa", contó uno de los ganaderos entrevistados por InSight Crime. 

 Pero eso no es todo, pues ahora los pobladores también denuncian que "se ven sometidos ante la presión de las estructuras criminales".

Y es que son obligados a adaptar pistas rudimentarias que sirvan para el aterrizaje y salida de aeronaves que llegan cargadas con millones de dólares y salen con toneladas de droga.

Imagen ilustrativa de narcoavioneta / FOTO: Flickr

El pasado 25 de marzo, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) en su Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes correspondiente a 2020, confirmó la presencia del Cártel de Sinaloa en Zulia, Venezuela. 

 

El grupo criminal ha aprovechado las pistas de aterrizaje para construir centros de tránsito y recogida de estupefacientes.

Google News