Comparta éste artículo
Main logo

¿Quién es Paty Armendáriz, la empresaria que se volvió tendencia por "la base de la pirámide"?

Armendáriz fue la única mujer empresaria que acompañó al presidente durante su cena con Donald Trump. Incluso se tomó una fotografía con AMLO y la compartió en sus redes sociales. La empresaria chiapaneca se conviritó en tendencia luego de su polémico comentario sobre la muerte de su asistente personal y la "base de la pirámide". 

TENDENCIAS

·

Participante del programa Shark Thank y abiertamente a favor de Andrés Manuel López Obrador y la 4T, Patricia Armendáriz es una de las empresarias más conocidas del momento. Luego del comentario tras la muerte de su asistente personal, las redes la convertieron en tendencia.

 Carmen Patricia Armendáriz Guerra nació en 1955, en Comitán, Chiapas.

Sus estudios de licenciatura en Actuaría los cursó en la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posteriormente realizó una maestría en Desarrollo Económico en la Universidad de Cambridge. Finalmente cursó un doctorado en Economía del Empleo por la Universidad de Columbia.

A lo largo de su carrera ha laborado en diversas empresas, pero uno de los cargos que más destaca es el de asesora de Pedro Aspe, quien fuera titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. 

También fue negociadora de la Secretaría para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia de servicios financieros. 

 

Fue directora asociada en el Banco de Pagos Internacionales, organismo encargado de regular bancos internacionales. Esto le permitió participar en las negociaciones del nuevo orden regulatorio, conocido como Acuerdo de Basilea II

Actualmente es directora de Financiera Sustentable, también consejera de Grupo Financiero Banorte. 

El sueño de la empresaria era enfocarse en combatir la pobreza, pero por "azares del destino" ingresó al sector financiero. 

En 1990, vivía en Nueva York, estaba terminando mi doctorado en Economía del Empleo en la Universidad de Columbia y acompañé a mis compañeros a una reunión con Pedro Aspe, quien ya era secretario de Hacienda (...) Pedro me preguntó que hacia a dónde me dirigía, le dije que al Banco Mundial (...)me platicó que en México había buenas oportunidades, le expresé que no quería trabajar en el sector financiero y me dijo 'no te preocupes'", reveló Armendáriz a El Economista

Pero fue justo su integración a este sector lo que le permitió crecer en el mundo empresarial e incluso llegar a formar parte, durante cuatro temporadas, del programa Shark Tank, en el que Armendáriz pudo apoyar a emprendedores mexicanos. Sin embargo, dejó el proyecto en enero de este 2021.

Paty Armendáriz y su apoyo a la 4T

En diversas ocasiones, Patricia Armendáriz se ha mostrado a favor del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Cabe recordar que fue la única mujer empresaria que acompañó al presidente durante su cena con Donald Trump. Incluso se tomó una fotografía con AMLO y la compartió en sus redes sociales.

Estas son algunas frases que demuestran su completo apoyo a la 4T:

Google News