- 13 de septiembre de 2024
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha pedido una nueva investigación en el caso de Mario Aburto, acusado de asesinar a Luis Donaldo Colosio, por supuesta tortura. Aquí te contamos quién es Mario Aburto y qué ha sido de su vida desde aquel 23 de marzo de 1994, cuando el entonces candidato priista fue asesinado.
Mario Aburto ha sido responsabilizado como el hombre que asesinó a Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia de la República en 1994.
¿Quién es Mario Aburto?
Mario Aburto Martínes nació el 3 de octubre de 1970 en Zamora, Michoacán.
Junto a sus padres Rubén Aburto Cortés y María Luisa Martínez Piñones, se fue a vivir a Tijuana, Baja California, en 1987.
Mario Aburto trabajó en una empresa maquiladora, donde elaboraba citas para cassettes.
Mario Aburto se dio a conocer en todo México la tarde del 23 de marzo de 1994, cuando fue acusado de disparle en la cabeza a Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI, luego de un mitin en la colonia Lomas Taurinas, de Tijuana.
En ese entonces, Mario Aburto tenía 23 años.
Sentencia Mario Aburto
Mario Aburto fue sentenciado en 1994 a pasar 45 años en la cárcel, acusado de haber asesinado a Luis Donaldo Colosio. Fue trasladado al penal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
Según relata la periodista Laura Sánchez, en su libro Aburto, testimonios desde Almoloya, el infierno de hielo, Aburto en prisión terminó el bachillerato.
Además, aseguró que le gustaba la lectura, el cine y la pintura, además de que firmaba sus obras con la letra "M".
En 2004, Mario Aburto fue trasladado al penal de Puente Grande, Jalisco. Ahí, en una plática con el periodista Jesús Lemus, le contó que él no había asesinado a Luis Donaldo Colosio.
En 2012, Martio Aburto fue trasladado al penal de Huimanguillo, Tabasco, donde dio clases de primaria a reos.
Mario Aburto hoy
Lo último que se sabe de Mario Aburto es que el 21 de octubre de 2021, Mario Aburto fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social 12, en Guanajuato.
Según reveló su padre a Milenio, desde hace un mes no tienen contacto con él.
La CNDH pidió a la Fiscalía General de la República hacer una nueva investigación en el caso Mario Aburto, por presuntamente haber sido víctima de tortura.
De cumplirse la sentencia de 45 años como está establecida, Mario Aburto saldría de prisión el 23 de marzo de 2039, cuando tenga 68 años.
Notas Relacionadas
2