Comparta éste artículo
Main logo

¿Quién es Keith Raniere, líder de la secta NXIVM?

Keith Raniere, quien se encuentra recluido por varios ilícitos, entre ellos el de tráfico sexual, fue líder de una empresa que ofrecía cursos de coaching (autoayuda), pero que en el fondo se dedicaba a prostituir y atormentar mujeres. Este grupo, llamado NXIVM, es considerado una secta. 

TENDENCIAS

·

Considerado como un "superdotado" por sus padres y un "fanfarrón" por parte de sus excompañeros de escuela, Keith Raniere fue el líder de una secta llamada NXIVM, donde diversas mujeres fueron agredidas y explotadas sexualmente, todo bajo una fachada de una compañía de cursos de autoayuda

Keith Raniere nació en 1960, en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos). Para 1968 sufrió el divorcio de sus padres, quienes hasta ese momento siempre lo habían mimado y alabado. Tras la ruptura de su matrimonio, la madre de Raniere tuvo problemas con el alcohol

 

Para la década de los 80, cuando Raniere era joven, empezó a tener una fascinación por las empresas con esquemas piramidales. 

Laboró para Amway, una de las compañías más famosas en el rubro. No tardó en crerar su propia empresa piramidal, encargada de la venta de electrodomésticos. 

Raniere fue hijo de una familia disfuncional
Raniere fue hijo de una familia disfuncional (Especial)

Asociado con Nancy Salzman, en 1998 Keith Raniere crea la compañía Programas de Éxito Ejecutivo (ESP, por sus siglas en inglés), con la premisa de "empoderar a las personas y crear un mundo mejor" a través del coaching personal y empresarial. 

De a poco, la actitud de Raniere dejó de ser la de un empresario para asimilarse más a la de un líder espiritual: renunció a la mayoría de sus bienes materiales (incluyendo su automóvil), escribía durante las noches y adoptó el nombre de "vanguardia"; a Salzman, su socia, le llamó la "prefecta". 

Todo este comportamiento de Raniere llamó la atención de celebridades y políticos, no sólo de los Estados Unidos, sino también de México y otras partes del mundo. Entre estas se encontró Allison Mack, quien es recordada por participar en la serie Smalville y después como socia de Raniere. 

Allison Mack fue una de las reclutadoras de NXIVM
Allison Mack fue una de las reclutadoras de NXIVM (Especial)

Trascendió que las mujeres del 'harén' de Keith Raniere fueron reclutadas aplicando los preceptos de los esquemas piramidales: seis mujeres, invitaron a otras seis mujeres y así de forma progresiva. Raniere habría salido con 15 a 20 mujeres cada día. 

Mientras ESP tenía éxito, Raniere creó una organización secreta, la cual pasó a llamarse The Vow (o DOS), la cual no sólo se dedicó a la explotación sexual de mujeres, sino también de menores de edad. Las víctimas eran marcadas con un fierro a la altura de la cadera como si se tratara de ganado. 

 

Investigaciones del FBI y los testimonios de las víctimas llevaron a la caída de Raniere en el año 2018, quien tras un largo juicio que se extendió por más de 2 años, fue sentenciado a 120 años de prisión el pasado 27 de octubre de 2020. 

 

Una de las marcas hechas a una de las víctimas
Una de las marcas hechas a una de las víctimas (Especial)

Si te interesa saber más al respecto de Raniere, te invitamos a revisar el documental The Vow de HBO y el podcast Sectas en Spotify. 

Google News