Comparta éste artículo
Main logo

¿Qué es y cómo operaba la secta NXIVM?

La organización NXIVM aparentaba ser parte de un grupo piramidal de superación personal. Sin embargo, la realidad era otra. Varias mujeres denunciaron haber sido violadas y explotadas sexualmente al interior de la secta dirigida y fundada por Keith Raniere. Aquí te contamos más sobre sus ideales y modus operandi

TENDENCIAS

·

Famosos, actrices y políticos de Estados Unidos, México y Canadá se han visto involucrados en la secta NXIVM, la cual operaba como una organización de superación personal y negocio, pero al interior acumulaba un historial de violencia y agresiones sexuales contra mujeres.

NXIVM inició en 1998 en Nueva York, realizando talleres conocidos como ESP (Executive Success Programs o Programas de éxito ejecutivo).

El tiempo que estuvo vigente, la organización habría trabajado con más de 16 mil personas.

¿Quién la dirigió?

Al frente de la organización en sus inicios estuvo Keith Raniere y la presidenta Nancy Salzman, a quienes los integrantes se referían como "Vanguardia" y "Prefecto".

Keith Raniere fue detenido en 2018 en Puerto Vallarta, Jalisco, por autoridades mexicanas.

Actualmente enfrenta una condena en Estados Unidos de 120 años de prisión por los delitos de explotación sexual infantil, posesión de pornografía infantil, trata de mujeres con fines de tráfico sexual, lavado de dinero, estorsión, entre otros.

¿Cómo operaba NXIVM?

La secta funcionaba como una organización en forma piramidal. Una vez al interior, cada integrante era "convencido" de reclutar a nuevos miembros, invertir más dinero y de esa forma crecer en la estructura.

De acuerdo con el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), NXIVM era una secta a través de la cual se desvió dinero y se accedía a esclavas sexuales.

Y es que al interior se gestó una "hermandad" denominada como Dominus Obsequious Sororium (DOS) que funcionaba con mujeres esclavas sometidas a los líderes. 

Algunas de las víctimas incluso fueron cauterizadas con las iniciales de Raniere en la zona pélvica.

FOTO: FBI

Aquellas que eran sus víctimas debían tener relaciones sexuales con él y estaban sometidas a dietas extremadamentente bajas en calorías, debido a que al líder le gustaban las mujeres muy delgadas. 

Dijo que no podía compartir su energía sexual con alguien con sobrepeso", declaró una de las víctimas durante el juicio contra Raniere en Estados Unidos. 

Famosos involucrados en NXIVM

Personalidades de varios puntos del mundo integraban la secta dirigida por Raniere. 

Entre sus clientes se encontraban actriz Linda Evans, el empresario Richard Branson y la actriz Allison Mack.

En México se mencionó que Javier Jileta, quien trabajó en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), participó en la secta.

También se relacionó a Carlos Emiliano Salinas Occeli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari; Rosa Laura Junco, hija del fundador del diario Reforma; Loreta Garza Dávila, empresaria de Nuevo León, entre otros.

 

 

Google News