Comparta éste artículo
Main logo

Profesores de la UNAM acusan falta de pagos y precarización laboral; se van a paro

Profesores y alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dieron a conocer sus exigencias en redes sociales ante la falta de pago y precarias condiciones laborales que enfrentan los docentes de una de las universidades más prestigiosas de México. Esto es todo lo que debes saber sobre el conflicto que enfrenta la comunidad universitaria. 

TENDENCIAS

·

Profesores de la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM) han exigido en días recientes la pronta solución a los adeudos que la institución educativa mantiene con ellos. Esto ha desatado paros y toma de facultades en Ciudad Universitaria. 

Las denuncias por falta de pago iniciaron en febrero, cuando cerca de 600 profesores de asignatura y ayudantes de la Facultad de Ciencias acusaron atrasasos y pagos incompletos.

De ahí la situación vino en pique. Profesores de otras facultades de la UNAM comenzaron a exhibir en redes sociales las deficiencias laborales que enfrentan.

Consideramos que este problema administrativo visibilizó la precarización laboral de una buena parte del profesorado universitario y puso ante la mira pública otros graves temas en la academia que se deben atender", detalló el Claustro Docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

Y es que, entre otros aspectos, se criticó el régimen de contratación eventual que obliga a que cada semestre se firme un nuevo contrato. También se denunció que a los tres años de docencia no se abren concursos para lograr la estabilidad de un empleo, como lo establece la normatividad. 

Por ello, en la UNAM hay miles y miles de docentes con 5, 10, 20 o 30 años o más de antigüedad cuyo trabajo para el siguiente ciclo lectivo no está asegurado. En muchos casos la contratación depende de la discrecionalidad con la que los funcionarios asignan clases y horas. Esta dinámica somete a una incertidumbre permanente que no puede ni debe continuar", sentenciaron los profesores de la FCPyS.

#UNAMNoPaga y escuelas se van a paro

Hasta al momento hay al menos 22 escuelas en paro, entre instituciones de educación media superior y superior.

Como una forma de solidarizarse con los profesores, varios alumnos han promovido paros que iniciaron en la Facultad de Ciencias, despues siguieron en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. También las facultades de Derecho, Contaduría y Administración, Economía, Odontología, Psicología, Trabajo Social y Medicina.

UNAM / FOTO: Flickr

A estas se sumaron las Facultades de Estudios Superiores (FES) Aragón, Iztacala, Cuautitlán y Acatlán y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Juriquilla, Querétaro, además de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.

También se unieron las escuelas de educación media superior CCH Vallejo y CCH Naucalpan. 

¿Qué dijo la UNAM sobre la falta de pago?

La Universidad atribuyó estas irregularidades en los pagos a la pandemia por COVID-19.

El problema surgió en la Facultad de Ciencias por las particularidades de ésta, por el confinamiento obligado del personal de base y de confianza, así como por el desfasamiento de los calendarios a causa de la pandemia", detalló la UNAM.

Por su parte, el rector de la Universidad, Enrique Graue Wiechers, afirmó que actualmente sólo se trabaja con 10 por ciento del personal administrativo, lo que derivó en "desaciertos y omisiones". 

Lamento muchísimo que haya sucedido, en última instancia esta administración es la responsable y yo asumo el compromiso de que esos retrasos e irrgularidades serán corregidos de acuerdo a nuestra legislación y a los acuerdos contractuales pactados", afirmó Graue. 

Rector de la UNAM, Enrique Graue / FOTO: Graciela López (Cuartoscuro)

Finalmente, habló sobre los paros que se han organizado al interior de la comunidad universitaria.

Entiendo también la indignación que sufrieron sectores de nuestra comunidad y entiendo su solidaridad con los docentes afectados. Son muestras de empatía de parte del alumnado hacia quienes les enseñan y velan por su desarrollo".

Estudiantes toman la facultad de Derecho

El pasado 25 de marzo un grupo de jóvenes se postraron en la Facultad de Derecho para que el director de la escuela, Raúl Contreras Bustamante, se posicione ante el paro que promovieron los estudiantes derivado de la falta de pago a los profesores.

También exigieron atención a los casos de violencia de género que se han registrado al interior de la Facultad.

Este paro es por el sueldo a profesores que les han atrasado, que les den el apoyo a los profesores que lo han solicitado y no se los han brindado y en segunda instancia como Facultad de Derecho al pronunciarnos como facultad aliada de Ciencias nos negaron el reconocimiento, nos niegan como estudiantes y nos niegan nuestro derecho a la libre expresión", señalaron. 

Toma de Facultad de Derecho / FOTO: Rogelio Morales (Cuartoscuro)

Mientras las puertas de la Facultad continúan cerradas con cadenas, decenas de alumnos y profesores continúan posicionando en redes sociales hashtags como #UNAMNoPaga #UNAMPagaYA.

 

Google News