- 13 de septiembre de 2024
El tráiler se convirtió en la primera víctima del sistema poncha llantas en la caseta Las Américas del Circuito Exterior Mexiquense en Ecatepec.
Los propietarios del tráiler que "inauguró" el sistema poncha llantas en la caseta Las Américas del Circuito Exterior Mexiquense en Ecatepec, el pasado 18 de enero, podrían pagar hasta 100 mil pesos en daños y cerca de 50 mil en mano de obra, y todo por intentar ahorrar 162 pesos.
En entrevista para El Universal, Alejandro López, gerente de una empresa especializada en compra-venta de llantas para camión, aseguró que los daños causados por el poncha llantas a los neumáticos del vehículo no tienen forma de ser reparadas, por lo que es "pérdida total".
El especialista, con 25 años de experiencia, explicó a El Universal que el efecto que provoca el poncha llantas, al estar en un ángulo de 45 grados con respecto a la dirección del vehículo, "crea lesiones sobre el rango de la llanta que supera las especificaciones técnicas para una reparación".
Alejandro López estimó que el costo, en un escenario favorable, podría ser de apróximadamente 100 mil pesos.
"Si el camión tenía las dos llantas de buena marca adelante, que es lo más común en ese tipo de camiones, estaríamos hablando de 20 mil pesos por llanta; y si las 20 traseras eran chinas, estaríamos yéndonos a unos 80 o 90 mil pesos en la perdida. En total esa unidad tuvo perdidas aproximadas de cien mil pesos", detalló el experto.
Además, añadió que la reparación del tráiler tendría que realizarse en la carretera, ya que arrastrar el vehículo podría causar daños a los neumáticos. Esto, indicó, tendría un costo entre los 45 mil y 50 mil pesos.
El primer día de operación del sistema poncha llantas en el Circuito Exterior Mexiquense, un tráiler intentó evadir el cobro de la caseta, lo que tuvo resultado 22 neumáticos ponchados.
El Circuito Exterior Mexiquense tiene 29 casetas de cobro. La de Las Américas tiene un costo de 62 pesos para los autos particulares y 162 pesos para camiones de 6 ejes.
¿Cuánto costaría reparar un vehículo particular?
El experto, explicó a El Universal que un vehículo particular, como un Eurovan o Toyota Hice, podría pagar entre mil 200 y 2 mil pesos en daños, mientras que un Mercedes Benz Sprinter tendría que pagar más de 4 mil pesos.
"En el caso de vehículos particulares, si fuera un subcompacto estaría teniendo pérdidas de unos mil pesos por llanta, y en el caso de una camioneta tipo familiar, hablamos de unos 2 mil hasta 2 mil 500 pesos por neumático", agregó.
Notas Relacionadas
2