Comparta éste artículo
Main logo

ONU detecta presencia del Cártel de Sinaloa en Venezuela

De acuerdo con el Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes correspondiente a 2020, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), el estado de Zulia se ha convertido en un nuevo punto de distribución de droga para el Cártel de Sinaloa. 

TENDENCIAS

·

Rastros del Cártel de Sinaloa comenzaron a detectarse en Venezuela, donde el grupo criminal mexicano ha comenzado a hacerse notar gracias al apoyo del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, reveló la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes correspondiente a 2020, en el estado de Zulia, ubicado al noroeste de Venezuela, el Cártel de Sinaloa ha comenzado a desplegarse. 

El grupo criminal ha aprovechado las pistas de aterrizaje para construir centros de tránsito y recogida de estupefacientes. 

Esto con ayuda del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), una organización guerrillera insurgente y terrorista de extrema izquierda que opera tanto en Colombia como en Venezuela. 

Carretera Zulia, Venezuela / FOTO: Flickr

De acuerdo con UNODC, Venezuela ha visto un incremento de pistas de aterrizaje clandestinas y presuntos vuelos de tráfico de drogas.

El  Gobierno comunicó que ese año había decomisado 23  aeronaves ligeras y destruido 36 pistas de aterrizaje clandestinas. La mayoría de las que hay en ese país quedan en el estado de Zulia, limítrofe con la región del Catatumbo en Colombia, que es una zona importante de fabricación de cocaína", detalla el informe.

 

Sin embargo, este número dista mucho del total real de pistas que existen en Zulia, pues se han detectado al menos 400 pistas de aterrizaje y despegue de aeronaves con destino a las islas del Caribe y América Central.

De acuerdo con UNODC, las drogas que se transportan por aire desde Venezuela se dirigen principalmente a El Salvador y Honduras.

 

Google News