Comparta éste artículo
Main logo

Narcos mexicanos cuyas muertes son una incógnita

Narcos mexicanos pasarán a la historia por no tener la certeza de si murieron o siguen con vida. Aquí te contamos cómo fueron las muertes de tres de esos capos, cuyos cuerpos causaron polémica cuando fueron presentados y que más tarde, fueron robados y no se sabe a ciencia cierta dónde quedaron. 

TENDENCIAS

·

Aunque las autoridades dijeron que murieron, en el imaginario colectivo quedó la duda sobre si estos narcos realmente perdieron la vida o siguen entre nosotros

Aquí te contamos la historia de estos narcotraficantes mexicanos, cuya muerte es toda una incógnita. 

Amada Carrillo Fuentes "El Señor de los Cielos"

Se dice que este narcotraficante mexicano falleció el 4 de julio de 1997 en un hospital privado de la Ciudad de México, luego de someterse a una cirugía plástica

Amado Carrillo 'El Señor de los Cielos'

"El Señor de los Cielos", líder del Cártel de Juárez, quiso someterse a un procedimiento quirúrgico para que las autoridades no lo reconocieran. 

Este capo siempre mantuvo un perfil bajo, por lo que las autoridades, tanto de México como de Estados Unidos, nunca supieron a ciencia cierta cómo era ni cuántos años tenía. 

Amado Carrillo se hizo del control, desde la década de los ochenta y hasta el año de su muerte, del tráfico de drogas hacia Estados Unidos, para lo cual utilizaba avionetas, de ahí su apodo de "El Señor de los Cielos". 

La supuesta muerte de Amado Carrillo

Amado Carrillo, quien para no ser identificado se hizo llamar Antonio Flores, acudió al hospital Santa Mónica, ubicado en Polanco, en la Ciudad de México, para que le hicieran una cirugía plástica. 

Los doctores a cargo de la operación fueron Jaime Godoy, Carlos Ávila y Ricardo Reyes, quienes cuatro meses después de la muerte de Amado Carrillo fueron asesinados y sus cuerpos depositados en tambos cubiertos con cemento. 

Se dice que Amado Carrillo murió en el quirófano tras ocho horas de operación, otros aseguran que salió vivo, pero murió cuando le aplicaron un sedante. 

El cuerpo de "El Señor de los Cielos" 

Tras la muerte de Amado Carrillo, circularon fotos del que sería su cuerpo. 

En las imágenes se observa a un hombre con marcas en las manos y en la cara. 

Cuerpo de Amado Carrillo.
Cuerpo de Amado Carrillo. Foto: especial.

Las dudas sobre la veracidad del cuerpo surgieron porque la persona en el ataúd tenía bigote, algo que generó dudas porque cuestionaron si los médicos no debían retirarlo para la cirugía. 

La versión oficial señala que Amado Carrillo murió el 4 de julio de 1997. Vivo o muerto, su desaparición causó que el cártel que lideraba, el de Juárez, perdiera fuerzas con sus competidores, entre ellos el Cártel de Sinaloa, comandado en ese entonces por Joaquín "El Chapo" Guzmán. 

Heriberto Lazcano "El Lazca" o "El Z3" 

Heriberto Lazcano "El Lazca" pasará a la historia por ser el narco a quien los militares mexicanos mataron dos veces

"El Z3" fue un exmilitar mexicano, quien se salió del Ejército para unirse al grupo de exmilitares que formaron a Los Zetas. 

 

Heriberto Lazcano 'EL Lazca'.

Dicho grupo primero surgió como el brazo armado del Cártel del Golfo, pero después se independizó hasta crear un nuevo cártel, del cual "El Lazca" fue líder desde 2002 hasta su supuesta muerte en 2012. 

Las dos muertes de "El Lazca" 

Heriberto Lazcano fue el segundo narcotraficante mexicano más buscado por las autoridades, solo por detrás de Joaquín "El Chapo" Guzmán. 

En 2007, se dio la primera muerte de "El Lazca", tras un enfrentamiento de Los Zetas con militares en Tamaulipas. Luego se supo que el capo seguía con vida. 

La segunda muerte de "El Z3" se dio el 7 de octubre de 2012, tras un enfrentamiento con militares, en Sabinas, Coahuila, luego de que el narco fuera a un partido de béisbol amateur con muy poca seguridad.

Roban cuerpo de Heriberto Lazcano

Cuando las autoridades trabajaban en la identificación del cuerpo, un comando armado llegó a la funeraria donde tenían a "El Lazca" y se lo robaron

Las fotos que difundieron a la prensa generaron dudas por el poco parecido que el cuerpo tenía con el narcotraficante en vida. 

Heriberto Lazcano 'El Lazca'.

Tras la muerte de "El Lazca", Los Zetas se fraccionaron al grado que ya existen dos grupos "Los Zetas Vieja Guardia" y "El Cártel del Noreste". 

José Alfredo Hernández "Comandante Calamardo o "Metro 27" 

Aunque fue menos conocido que los otros dos narcotraficantes, la muerte de José Alfredo Herández "Comandante Calamardo" también generó dudas. 

Este narcotraficante fue el líder de una de las fracciones del Cártel del Golfo llamada "Los Metros" 

La historia de "El Metro 27" cobra relevancia porque un mes antes de su asesinato, el pasado 3 de septiembre, un comando armado lo liberó de las instalaciones de la Policía Ministerial de Tamaulipas. 

Tras su liberación, "El Metro 27" continuó con sus operaciones con "Los Metros" hasta una supuesta traición de su aliado César Monfín "El Primito", quien lo habría mandado matar. 

"Comandante Calamardo". Foto: especial. 

En la Fiscalía General de Tamaulipas aseguraron que el cuerpo encontrado el pasado 3 de septiembre sobre una camioneta correspondía al de el "Comandante Calamardo", pero según la revista Proceso, un grupo de hombres armados fueron hasta el lugar donde lo tenían y, como ocurriera con "El Lazca", también se lo robaron.

Google News