- 13 de septiembre de 2024
En un video que circula en redes sociales se puede ver a una mujer subiendo las escaleras de la pirámide de Kukulkán, ubicada en el sitio arquilógico de Chichén Itzá, a la que está prohibido subir desde 2008. Cabe recordar que el cierre se debió a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) optó por conservar el patrimonio prehispánico del estado y la propia seguridad de los turistas. Pese a esto, la visitante estaba decidida a cumplir la última voluntad de su esposo.
La mujer provocó indignación en redes sociales al burlar la seguridad y subir la pirámide Kukulcán para esparcir las cenizas de su esposo.
En un video que circula en redes sociales se puede ver a la mujer subiendo las escaleras de esta piramide ubicada en el sitio arquilógico de Chichén Itzá, a la que está prohibido subir desde 2008.
Cabe recordar que el cierre se debió a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) optó por conservar el patrimonio prehispánico del estado.
Mientras subía, personal de seguridad y turistas le gritaban que bajara.
"Sacrificio maya", "cárcel, es delito federal", gritaban los asistentes.
Al bajar las escalinatas, la mujer fue puesta a disposición de las autoridades del municipio de Pisté, Yucatán.
Al respecto, el jefe jurídico del INAH, José Arturo Chab, detalló que está violación constituye "una infracción a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, por lo ya fueron citados a que comparezcan al jurídico del INAH los probables responsables".
Notas Relacionadas
2