Comparta éste artículo
Main logo

Monumento a Colón será reemplazado con estatua a la mujer indígena en la CDMX

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que una estatua alusiva a la mujer indígena será colocada en el sitio donde se encontraba el Monumento a Colón, sobre Paseo de la Reforma, una de las principales vías de la capital del país. Sería inaugurada el 12 de octubre, fecha en que se conmemora la llegada de los españoles a América. 

TENDENCIAS

·

El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, anunció que el Monumento a Colón será sustituido por una estatua dedicada a la mujer indígena olmeca, en el Paseo de la Reforma; la inauguración está prevista para el 12 de octubre. 

Durante la inauguración de la segunda etapa del Parque Cantera, ubicado en la alcaldía de Coyoacán, la jefa de Gobierno anunció que la nueva escultura será realizada por Pedro Reyes y sustituirá la efigie de Colón, la cual estaba colocada en la glorieta que por ahora lleva el mismo nombre. 

Aseguró que para esta decisión fueron consultadas mujeres indígenas y senadoras de la República, como Jesusa Rodríguez, quienes optaron porque la escultura fuera de una mujer olmeca, una de las primeras civilizaciones de Mesoamérica y así ser "el origen de los orígenes". 

Sheinbaum afirma que es un reconocimiento a las mujeres indígenas
Sheinbaum afirma que es un reconocimiento a las mujeres indígenas (@Claudiashein)

"Es el gran reconocimiento de los 500 años de resistencia a las mujeres indígenas (...) es la historia de nuestro país y nuestra patria", señaló la mandataria capitalina, quien agregó que contarán con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

De acuerdo con lo proyectado por el gobierno capitalino, la estatua estará lista para el 12 de octubre, misma fecha en que se conmemorarán 529 años de la llegada de los primeros españoles al continente americano, precisamente al mando de Cristóbal Colón. 

El Huey Teocalli instalado por los 500 años de resistencia indígena
El Huey Teocalli instalado por los 500 años de resistencia indígena (Especial)

La estatua de Cristóbal Colón no será desechada, sino reubicada en el Parque América, el cual se encuentra en la colonia Polanco, perteneciente a la alcaldía Miguel Hidalgo; no dio fecha para la reinstalación de la misma. 

Este 2021, el gobierno federal conmemoró los 500 años de la resistencia indígena (o también llamada conquista de América) para la que se instaló un monumento temporal, llamado Huey Teocalli, en el Zócalo capitalino, así como alumbrado alusivo a la conmemoración. 

Google News