Comparta éste artículo
Main logo

México, el país donde el COVID-19 ha dejado más niñas y niños huérfanos

Estimaciones de The Lancet, una revista especializada en ciencia, colocan a México como la nación donde más menores de edad se han quedado sin madre, padre o ambos a causa del COVID-19. A nivel mundial, un millón 134 mil pequeños se han quedado sin padres; la cifra aumenta cuando se contabilizan a los que perdieron a sus abuelos. 

TENDENCIAS

·

Hasta 131 mil 325 niñas y niños mexicanos habrían quedado sin un padre, madre o ambos, a causa de que el COVID-19 , reveló un reciente estudio de la revista científica The Lancet; con lo que nuestro país se coloca como el primer sitio a nivel mundial. 

Para llegar a esta conclusión, los investigadores hicieron una serie de estimaciones desde que inició la pandemia por COVID-19 (en marzo de 2020) hasta abril de 2021, para determinar la tasa de mortalidad entre cuidadores primarios (madres, padres, abuelas y abuelos). 

Al hacer el estudio, los investigadores de The Lancet descubrieron que en México hubo una tasa de mortalidad de uno en cada mil cuidadores primarios, es decir, uno de cada mil menores de edad se quedó sin al menos una madre, padre o tutor. 

Más de 130 mil niños han perdido al menos a un progenitor
Más de 130 mil niños han perdido al menos a un progenitor (FB: UNICEF)

En México, 33 mil 342 menores de edad perdieron a su mamá; 97 mil 951 ya no cuenta con su papá; y en el lamentable caso de 32 infantes, perdieron a ambos progenitores. De entre 21 países analizados, el nuestro es el que sale peor parado en esta problemática. 

Mientras que 4 mil 429 menores de edad perdieron a su abuela; 5 mil 342 a su abuelo; y desafortunadamente 36 infantes perdieron a ambos. Lo que arrojaría un total de 141 mil 132 niñas, niños y adolescentes que ya no cuentan con alguno de sus cuidadores primarios. 

El número sobrepasa los 140 mil cuando se cuentan a los abuelos
El número sobrepasa los 140 mil cuando se cuentan a los abuelos (FB: UNICEF)

A nivel mundial, un millón 134 mil menores de edad perdieron a sus progenitores, cifra que se eleva a un millón 562 mil menores cuando se toma en cuenta a otros familiares que participan en las labores de cuidado, tales como los abuelos. 

Hasta 16 mil 244 nuevos contagios registró México al corte del 22 de julio, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (SSa), además de 419 nuevos fallecimientos, claro indicio del avance de la tercera ola. 

 

 

Google News