Comparta éste artículo
Main logo

Mexicanos reclaman millones de pesos a China y la OMS por muertos de COVID-19

Los reclamos legales, que ascienden a millones de dólares, se presentan ante las Naciones Unidas en Ginebra alegando violaciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

TENDENCIAS

·

Cientos de mexicanos buscan indemnizaciones millonarias de China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la pandemia de COVID-19. El reclamo ha sido promovido por un despacho jurídico con oficinas en Latinoamérica y Estados Unidos.

"Ninguna cantidad de dinero la va a traer de regreso, pero lo hago por el futuro de mi nieta", dijo a la agencia AFP Jaime Michaus, jubilado de 63 años, que estima un 50 por ciento de posibilidades de ganar.

Mexicanos buscan indemnización de la OMS y China por COVID-19
Foto: Pexels

Desde abril de 2020, el despacho internacional Poplavsky International Law Offices comenzó a recibir consultas respecto a la posibilidad de procesos legales a nivel global por parte de personas que estuvieron infectadas con COVID-19.

La abogada Denisse González, representante en México de Poplavsky International Law Offices, dijo que estos reclamos se presentan por la negligencia que hubo tanto de China como por parte de la OMS en el manejo de la pandemia.

"Todas las compensaciones son económicas, depende de la situación. Por haber padecido Covid-19, son 200,000 dólares, según las secuelas es un monto mayor, por defunción son hasta 800,000 dólares, la más alta", detalló González ante AFP.

El despacho, con sede en Buenos Aires, aseguró que los clientes no pagan trámite alguno, que sus honorarios serán cubiertos con un porcentaje de la compensación en caso de ganar.

Cada demanda es tratada de forma individual. Los casos provienen de Argentina, Estados Unidos, Paraguay, Perú, España, Ecuador, México e India. 

 

Expectativas de ganarle a China y la OMS

La firma de abogados considera que las reclamaciones podrían tardar en resolverse al menos cinco años. Se espera que en algún momento países como Estados Unidos, Reino Unido o Italia respalden demandas similares de sus ciudadanos que beneficiarían a otros que buscan una compensación.

En contraste, Lourdes Marleck Ríos Nava, experta en Derecho Internacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ve pocas posibilidades de ganar.

"La gente sabe que no van a tener éxito, pero de repente están presentando demandas para ver si alguna tiene éxito. Y si pagan una, pagan todas", dijo.

Google News