Comparta éste artículo
Main logo

Mario Aburto acusa ante la CNDH presuntos actos de tortura

Mario Aburto, señalado por haber asesinado a Luis Donaldo Colosio en 1994, acusó, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), presuntos actos de tortura en el penal en el que se encuentra recluído. Aburto pidió a la comisión que se reabra el caso por el homicidio del entonces candidato del PRI a la presidencia de la República. 

TENDENCIAS

·

Mario Aburto, señalado como el asesino material de Luis Donaldo Colosio, denunció, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), presuntos actos de tortura

En la queja presentada inicialmente por familiares suyos, los peticionarios señalan presuntos actos violatorios de sus derechos humanos, en lo sustancial que no se le brida atención médica ni la alimentación que requiere con motivo de los padecimientos crónicos que presenta por lo que se encuentra muy débil y deteriorado en su estado de salud", escribieron en un comunicado. 

Mario Aburto se encuentra recluído en el penal 12 en Guanajuato, donde aseguró haber sido víctima de tratos crueles, inhumanos, degradantes, esto, según señala, por ser acusado de la muerte de Colosio, ante lo cuál pidió la reapertura del caso. 

Hizo la petición de la reapertura del su caso, toda vez que considera necesario que se le dé a conocer toda la verdad del mismo a la sociedad", informaron. 

En la CNDH accedieron a la petición de Mario Aburto, por lo que abrieron un expediente de queja y emitieron medidas cautelares a su favor. 

Mario Aburto
Mario Aburto acusa ante la CNDH presuntos actos de tortura. Foto: Ricardo Reyes (Cuartoscuro). 

Además, accedieron a apoyarlo para que se reabra el caso por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, perpetrado en 1994, a unos meses de realizarse las elecciones presidenciales. 

Atendiendo a la queja, la CNDH emprenderá las acciones que en ejercicio de sus funciones constitucionales le sea menester realizar, a efecto de que el llamado Caso Colosio sea revisado a la luz de las nuevas evidencias y declaraciones que el peticionario aporte", remataron. 

El 23 de marzo de 1994, luego de un mitin en Tijuana, Baja California, Luis Donaldo Colosio fue asesinado tras haber sido agredido a balazos por Mario Aburto, quien fue sentenciado a 45 años de prisión.

 

Google News