Comparta éste artículo
Main logo

"Los narcos no son monstruos, crecieron en medio de mucha violencia": investigadora

Karina García, académica mexicana y doctora de la Universidad de Bristol, asegura que los integrantes del crimen organizado no son "monstruos", sino personas que crecieron en un ambiente de mucha violencia y por eso cometen actos de barbarie. Afirma que la pobreza orilla a los jóvenes a unirse a estos grupos. 

TENDENCIAS

·

Tras entrevistar a 33 excriminales, la investigadora mexicana Karina García concluyó que los integrantes del crimen organizado no son "monstruos", sino personas que se desarrollaron en ambientes llenos de violencia y que la pobreza los orilló a ingresar a grupos delictivos. 

De acuerdo con Karina García, los futuros narcotraficantes suelen crecer en ambientes de elevada violencia familiar, violencia machista y en barrios llenos de pandillas, donde estos niños crecen solos y donde se sienten vulnerables. 

 

Otro aspecto que señala la doctora de la Universidad de Bristol es la pobreza, pues buena parte de estos excriminales aseguraron que se unieron a dichos grupos a causa de la falta de dinero y oportunidades para mejorar su calidad de vida, "es muy peligroso tener individuos que crezcan con nada que perder", destacó. 

Karina García asegura que estas personas crecen en ambientes muy violentos
Karina García asegura que estas personas crecen en ambientes muy violentos (Especial)

Refiere que algunos de sus entrevistados querían "respeto" o que la gente sintiera el mismo temor que ellos cuando estaban con sus padres; lo anterior en una serie de declaraciones ofrecidas por Karina García para Sin Embargo. 

"Creían que su vida era desechable y preferían morir jóvenes, pero disfrutar al máximo", dijo Karina García, quien plasmó todos estas confesiones en un libro titulado Morir es un alivio y que será publicado bajo el sello de editorial Planeta.

Critica que la narcocultura cree estereotipos
Critica que la narcocultura cree estereotipos (@oscarbalmen)

La investigadora dijo que "el sicario rico" es un mito creado por la narcocultura a través de películas, series y canciones, ya que buena parte de sus entrevistados ni siquiera tenían una televisión en sus casas. 

Se posicionó en contra de la guerra contra el narcotráfico, pues asegura que es creada por interes políticos y que es "imposible de ganar". 

 

Google News