Comparta éste artículo
Main logo

Los 9 cárteles que tienen mayor presencia en EU según la DEA

La agencia antidrogas de EU considera que nueve cárteles mexicanos concentran la mayor influencia en su territorio según su Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2020, publicada este martes.

TENDENCIAS

·

La Administración para el Control de Drogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés), identificó a nueve cárteles mexicanos como los de mayor influencia en su territorio, según su Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2020 (National Drug Threat Assessment). 

La DEA considera como "organizaciones criminales trasnacionales" al Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, Organización Beltrán Leyva, Cártel del Noreste y Los Zetas, Guerreros Unidos, Cártel del Golfo, Cártel de Juárez y La Línea, La Familia Michoacana y Los Rojos. 

"Estas organizaciones criminales trasnacionales mantienen celulas de distribución de drogas en ciudades de Estados Unidos que reportan directamente a los líderes de los grupos criminales en México o informan directamente a través de intermediarios", señala el reporte.

Los cárteles dominan el tráfico de drogas e influyen en el mercado de Estados Unidos y la mayoría de ellos tienen un enfoque de mercado de oferta "multidroga" que les permite ser flexibles en sus operaciones", añade. 

Así radiografía la DEA a cada una de las organizaciones criminales mexicanas: 

CÁRTEL DE SINALOA

"Tiene presencia en 15 de los 32 estados de la República Mexicana y controla la actividad de trasiego en varias regiones de México, particularmente en la Costa del Pacífico, el noroeste y las fronteras norte y sur. Adicionalmente, tiene las conexiones internacionales más amplias en comparación con otras organizaciones criminales, lo que le coloca en una situación de ventaja ante sus rivales. Exporta y distribuye fentanilo, heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana en los Estados Unidos, manteniendo centros de distribución en varias ciudades". 

Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro

CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN

"Es uno de los cárteles de mayor crecimiento y junto con el Sinaloa los dos más dominantes en México. Tiene una presencia significativa en 23 de los 32 estados de México. Tiene acceso a EU por corredores del norte de México incluidos Tijuana, Juárez y Nuevo Laredo. También tiene influencia en los puertos de mayor relevancia, como Manzanillo, y emplea  esa influencia para distribuir grandes cantidades de droga. Como la mayor parte de los cárteles mexicanos, es una organización con una lógica "multidroga", y produce y distribuye grandes cantidades de fentanilo, heroína, metanfetaminas y cocaína". 

Objetos con las siglas del CJNG
Foto: Especial

 

ORGANIZACIÓN BELTRÁN LEYVA

"Alguna vez fue un grupo poderoso, pero a pesar de la muerte o arresto de varios líderes en años recientes, sigue funcionando con una estructura menor a la históricamente empleada. Apuesta a sus alianzas con cárteles mayores. Primordialmente trafican con heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana". 

LOS ZETAS y CÁRTEL DEL NORESTE

"Los Zetas y su facción más prominente, el Cártel del Noroeste, tienen presencia en el noreste de México. Desde ahí, sus integrantes realizan contrabando de drogas hacia Laredo y Eagle Pass, Texas, en EU, y Coahuila, Nuevo León y partes de Tamaulipas, en México. La estructura del Cártel se ha visto debilitada por acciones gubernamentales y enfrentamientos internos, sin embargo, todavía son capaces de abastecer sus zonas de influencia". 

GUERREROS UNIDOS

"Guerreros Unidos es un cártel basado en el estado de Guerrero. Su presencia en la región ocasiona un alto grado de violencia. Guerreros Unidos fue originalmente un grupo satélite de la Organización Beltrán Leyva y se ha envuelto de forma creciente en el tráfico de heroína. El grupo criminal ha establecido una asociación con el Cártel Jalisco Nueva Generación y emplea la misma cadena de distribución para movilizar sus cargamentos a EU y regresar las ganancias de las ventas de sus drogas hacia México". 

CÁRTEL DEL GOLFO

El Cártel del Golfo concentra su poder en partes de los estados de Tamaulipas y Zacatecas, y tiene alianzas con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Focaliza sus actividades de tráfico de droga en la transportación de heroína y cocaína con cargas hacia los Estados Unidos cerca de las áreas de McAllen y Brownsville, en Texas. 

CÁRTEL DE JUÁREZ y LA LÍNEA

El Cártel de Juárez y su facción, La Línea, son dos grupos poderosos, y aunque no son tan grandes como otras agrupaciones, siguen impactando en EU a través de sus actividades de tráfico de drogas. La influencia territorial de estas organizaciones se concentra en la frontera de EU con Chihuahua. Esta área es atractiva para el contrabando entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas. Estos criminales concentran sus cargamentos en envíos de heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana". 

LA FAMILIA MICHOACANA

"Su base se encuentra en el estado de Michoacán, México. La capacidad operativa del grupo ha disminuido recientemente debido a los enfrentamientos internos y a las exitosas acciones gubernamentales. La Familia Michoacana tiene algunos arreglos con el Cártel Jalisco Nueva Generación y también trabaja con pequeños grupos para desarrollar sus actividades de trasiego de droga". 

LOS ROJOS

"Los Rojos son una escisión de la Organización Beltrán Leyva, similar a Guerreros Unidos, generando violencia en las regiones donde se encuentran activos. Los Rojos están envueltos en el tráfico de heroína. El liderazgo del grupo rota de manera más frecuente que el resto de las agrupaciones criminales a raíz de las capturas de sus mandos". 
 

Google News