Comparta éste artículo
Main logo

López-Gatell advierte sobre una cuarta ola de casos por COVID-19 en México

A pesar de que México lleva 14 semanas con reducción de casos, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, augura una posible cuarta ola de casos por COVID-19, aunque no dio una fecha exacta en que podría iniciar. Afirma que, con el arribo del invierno, aumentaría la incidencia de casos de influenza y del virus Sars-Cov-2. 

TENDENCIAS

·

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, advirtió sobre el posible inicio de una cuarta ola de casos por COVID-19 en México, pese a las 14 semanas continuas con reducción de casos, por lo que llama a no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias contra la propagación del virus. 

Como parte del arranque de la campaña nacional de vacunación en contra de la influenza, López-Gatell comentó que existe la posibilidad de una cuarta ola de casos por COVID-19, "en la medida en que cualquier parte del mundo esté activa la pandemia, cualquier país puede tenerla y tener la menta clara de que puede haber cuartas, quintas y sextas olas"

El funcionario de la Secretaría de Salud (SSa) argumentó que, con el arribo de la temporada invernal, se darían más casos de influenza estacional y del virus Sars-Cov-2, debido a que la infección permanece activa más tiempo en las gotas de saliva o flujo nasal que desprenden las personas contagiadas. 

Gatell resaltó el avance de la vacunación a nivel nacional
Gatell resaltó el avance de la vacunación a nivel nacional (@SSaludCdMx)

"Teóricamente, en la temporada de frío, aumenta la probabilidad de un repunte en cualquiera de los virus respiratorios, no sólo el COVID-19 y la influenza", remarcó Gatell, quien hasta el pasado mes de junio encabezó las conferencias vespertinas. 

El funcionario federal no ofreció una fecha de inicio para esta posible cuarta ola de casos, sobre todo cuando naciones de Sudamérica (como Chile y Argentina) estarían presentando un repunte de casos a causa de las variables de interés. 

Acerca del Plan Nacional de Vacunación, aseguró que se han vacunado a 80 millones de mexicanos con al menos una dosis del biológico contra el COVID-19, pero asegura que falta extender la inmunización a zonas marginadas de Chiapas, Guerrero o Oaxaca. 

En días pasado, Hugo López-Gatell explicó si las personas que se vacunaron contra el COVID-19 también pueden hacerlo contra la influenza. 

 

 

Google News