Comparta éste artículo
Main logo

"Lo siento, ¿quién eres?", esta es la nueva estafa por WhatsApp

Usuarios de WhatsApp han reportado la nueva estafa a través de mensajes que utilizan los ciberdelincuentes.

TENDENCIAS

·

Los ciberdelincuentes cada vez renuevan sus formas de robar y hacer fraude, por lo que en esta semana se dio a conocer la nueva estafa por medio de WhatsApp, la cual consta del simple mensaje, "Lo siento, ¿quién eres?". 

Usuarios de WhatsApp alertaron sobre esta nueva estafa que se utiliza en esta app de mensajería, el cual tiene el objetivo de entablar una conversación con la víctima, ganar su confianza y finalmente amenazarlos con fotos a cambio de dinero. 

 

Ante esto, el sitio web especializado WABetaInfo, explicó el paso a paso de este nuevo modus operandi utilizado por delincuentes cibernéticos, con el fin de que sean menos las personas que caigan en esta estafa

Cómo funciona la estafa por WhatsApp con el mensaje "Lo siento, ¿quién eres?

De acuerdo con los especialistas de WABetaInfo y con los testimonios de las personas que ya fueron víctimas de esta nueva estafa, los criminales se contactan con los usuarios a través del mensaje "Lo siento, ¿quién eres? Te encontré en mi lista de contactos". 

Así, inician una conversación con la persona para comenzar a obtener datos personales, como el nombre, lugar de trabajo, escuela o la edad, entre otros más. En todo momento la conversación mantiene un tono amable con el fin de no asustar a la víctima y que esta siga ofreciendo más datos de su vida sin que se percate de la estafa

Una vez que el criminal logra entablar una conversación duradera en WhatsApp, pide que sea agregado a Facebook o cualquier otra red social con el fin de obtener más información de su víctima por medio de lo que publica y las fotografías que guarda en su perfil. 

Al final, los ciberdelincuentes conjuntan toda la información obtenida y es cuando amenazan a la persona con compartir información y fotos confidenciales con amigos y familiares a cambio de dinero. Las imágenes son manipuladas en programas de edición. 

¿Qué hacer en caso de caer en una estafa de WhatsApp?

Ante esto, WABetaInfo explicó que en caso de recibir dicho mensaje por WhatsApp, es recomendable hacer caso omiso, denunciar y bloquear el número. 

Asimismo, se puede levantar una denuncia con la policía cibernética para que esta se encargue de monitorear el número de teléfono del cual proviene la estafa.

 

Google News