Comparta éste artículo
Main logo

La tiktoker Brenda Sandoval cuenta qué pasó cuando sus riñones dejaron de funcionar

A través de su cuenta de TikTok, Brenda Sandoval cuenta que a los 16 años se le diagosticó insuficiencia renal, desde entonces debe ser sometida a diversas hemodialisis y se encuentra a la espera de un riñón. 

TENDENCIAS

·

Brenda Sandoval es una joven de 21 años originaria de Jalisco, quien a través de su TikTok cuenta cómo es vivir con insuficiencia renal.

La joven estudia Derecho en la Universidad de Guadalajara y se encuentra a la espera de un trasplante de riñón.

TikTok desabasto de medicamentos IMSS
FOTO: Tomada de video

Síntomas y tratamiento para su insuficiencia renal 

La joven detalló que inició con dolores de cabeza a los 12 años, a los 16 ya estaba en tercera etapa de insuficiencia renal, por lo que de 17 a 18 años mantuvo una dieta y llevó un tratamiento.

Sin embargo, a sus 20 años arrancó con un tratamiento sustitutivo, que en ese entonces fue diálisis peritoneal. Sin embargo, un año después este proceso dejó de ser efectivo y tuvo que ser sometida a hemodialisis. 

Brenda Sandoval narró que acudió al médico a una revisión y le indicaron que "tenía la presión alta", es decir, hipertensión, uno de los factores de riesgo para desarrollar insuficiencia renal

Entonces poco a poco fueron apareciendo los demás síntomas como calambres, naúseas, cansancio, dolores de cabeza, anemia, retención de líquidos y pérdida de peso. Incluso narró que debido a que su cuerpo estaba "lleno de toxinas" comenzó a alucinar. 

Debido a que sus riñones comenzaron a fallar, tuvo que reducir la ingesta de diversos alimentos y sobre todo de agua, pues ingerir más de tres litros de este líquido podría ser mortal. 

"Cuando se acumula líquido se me inflama el estómago y los pies, ya en lo más extremo el líquido no sabe a dónde ir y termino hospitalizada con oxigeno", contó en uno de sus videos la tiktoker. 

Para calmar la sed come hielos y de vez en cuando licuados de piña. El poco líquido que ingiere es sacado de su cuerpo a través de la hemodiálisis.

De acuerdo con la Clínica Mayo, este proceso consiste en bombear la sangre a través de un filtro que posteriormente la devuelve al organismo tras eliminar los líquidos. 

Debido a lo complicado de dicho tratamiento, la joven se encuentra a la espera de un trasplante. 

TAMBIÉN LEE: Donación en México ¿Cuáles son los órganos y tejidos más demandados? 

Además, en sus videos recomienda a las personas vigilar su estado de salud para evitar commplicaciones de este tipo. 

De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), "la enfermedad renal crónica es silenciosa porque no te duele nada, no se siente sino hasta dentro de 15 ó 20 años la persona tiene síntomas como náuseas, vómito, cansancio, anemia, falta de apetito, presión alta, mucha orina y después ésta se pierde". 

Google News