Comparta éste artículo
Main logo

Indigna caza de bisontes en México; autoridades responden

En Facebook, el Rancho Buena Vista ubicado en Coahuila publicó una serie de fotografías donde se muestra a varios cazadores con ejemplares de bisontes americanos, especie de la que se trata de recuperar su población en México. Tras la polémica en redes, las autoridades se pronunciaron al respecto.

TENDENCIAS

·

A causa de las recientes tormentas invernales que han afectado a gran parte de México, pero en especial a la región norte, diferentes entidades presentaron nevadas, entre estas: Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, entre otras.

Estas copiosas nevadas hicieron que un antiguo residente de las llanuras del norte de México retornara a su hábitat: el bisonte americano. A finales de diciembre, Cemex capturó unas fotografías de varios ejemplares avistados en Coahuila. Según estimaciones, la manada tendría 230 ejemplares. 

En Facebook, el Rancho Buena Vista publicó una serie de fotografías donde se muestra cómo cazaron algunos bisontes. Aunque generaron una gran indignación en redes sociales y se creyó que era un acto delictivo, la Comisión de Áreas Naturales protegidas (CONANP) aseguró que las imágenes fueron sacadas de contexto y estas no pertenecen a una reserva ecológica. 

No eran vistos desde hace 100 años
No eran vistos desde hace 100 años (@CemexMx)

Aunque el Rancho Buena Vista eliminó las imágenes, ofreció su postura en un medio local, donde afirmó que son parte de un espacio cinegético, una industria dedicada a la caza deportiva y al turismo, por lo que contarían con los permisos correspondientes.

Cada año pueden cazar ejemplares de bisonte americano, siempre y cuando, estos se reproduzcan y los ejemplares sacrificados tengan más de 11 meses de edad. La Semarnat tendría más de 12 mil áreas destinadas a este fin.

En caso de no tener permiso, la Profepa considera la cacería de especies amenazadas o en vías de extinción como un delito con penas que alcanzan hasta los nueve años de prisión y una multa de tres mil días de salario mínimo. 

Aseguran que son un espacio dedicado a la caza
Aseguran que son un espacio dedicado a la caza (FB: Rancho Buena Vista)
Google News