Comparta éste artículo
Main logo

Gobierno de México espió a Juan Gabriel por varios años

La DFS investigó los aspectos de la vida del cantante, como sus propiedades y antecedentes penales; lo vinculan sentimentalmente con alto funcionario de Pemex

TENDENCIAS

·

Luego de salir de la cárcel de Lecumberri, en la Ciudad de México, Juan Gabriel sostuvo  "relaciones íntimas" con un alto funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex), y con un artista y cantante famoso que inició su carrera desde principios de los 80 y que aún continua vigente.

De acuerdo con El Universal, que cita un expediente sin testar de la entonces Dirección Federal de Seguridad (DFS) sobre el cantante en 1984, Juan Gabriel sostuvo relaciones con sus dos compañeros de celda cuando estuvo en Lecumberri.

Según el diario, la agencia de investigación y de espionaje dependiente de la Secretaría de Gobernación destinó recursos públicos para investigar todos los aspectos de la vida de Juan Gabriel, como sus propiedades, antecedentes penales y su vida privada.

El expediente, según El Universal, destaca que el general Andrés Puentes Vargas, quien fungía como director del penal, continuamente sacaba a Juan Gabriel para que actuara en sus fiestas particulares.

Juan Gabriel fue detenido el 14 de abril de 1970, según el expediente, por los delitos de robo y daño en propiedad ajena, y su sentencia era por 3 años, pero permaneció en Lecumberri ocho meses, ya que Puentes Vargas, Enriqueta Jiménez La Prieta Linda y Efraín Blussman Pinker gestionaron y pagaron la fianza para que fuera dejado en libertad.

El periódico señala que se reservó los nombres de las personas involucradas en "relaciones íntimas" con el cantante por respeto a la vida privada y que el documento original está bajo resguardo del Archivo General de la Nación.

La DFS fue creada durante el sexenio del presidente Miguel Alemán, en 1985 desapareció y en su lugar se creó la Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional, la cual en 1989 se convirtió en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y éste en Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en 2018.

Google News