Comparta éste artículo
Main logo

El IMSS publica guía sobre cómo hacer gel antibacterial casero

Debido a la demanda del producto, en marzo, cuando inició la crisis sanitaria en México, el precio de los cubrebocas y del gel antibacterial subió en más del 100%

BIENESTAR

·

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó un video en el que enseña cómo hacer gel antibacterial casero, uno de los productos más usados durante la pandemia de Covid-19.

"El modo más eficaz de eliminar los virus es limpiarse las manos con un gel desinfectante hidroalcohólico o lavárselas con agua y jabón", recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Debido a la demanda del producto, en marzo, cuando inició la crisis sanitaria en México, el precio de los cubrebocas y del gel antibacterial subió en más del 100%, por lo que la Profeco recibió decenas de quejas.

Como el fin de la epidemia de coronavirus en México aún se ve lejano, te mostramos cómo hacer tu propio gel antibacterial, de acuerdo con las instrucciones del IMSS.

Primero, lava tus manos correctamente antes de la preparación artesanal del gel; recuerda que los utensilios también deben estar limpios.

Utensilios:

-1 tazón de vidrio de 1 litro

-1 recipiente chico de vidrio

-1 colador de malla fina

-1 agitador de globo

-1 cuchara

-1 vaso medidor

-1 frasco de 100 mililitros

Ingredientes:

-3/4 de cucharadita de carbopol

-90 mililitros de alcohol etílico de 72 grados

-1/4 de cucharadita de glicerina pura

-1/4 de cucharadita de trietanolamina

Procedimiento:

Coloca el colador de malla fina sobre el recipiente de vidrio pequeño y vierte el carbopol sobre el colador. Deshaz los grumos con ayuda de la cuchara a fin de pulverizarlo completamente.

Vierte el carbopol y el alcohol en el tazón de vidrio. Agita fuertemente con el globo. Agrega la glicerina mientras agitas suavemente con el globo.

Cuando se haya disuelto por completo el carbopol y no se aprecien grumos, agrega la trietanolamina poco a poco, procurando no excederte mientras agitas suavemente.

En ese momento, se formará el gel. Si sientes la textura del gel un poco espesa, agrega alcohol hasta que consigas la consistencia deseada. Vacía el gel en el frasco de 100 mililitros y listo.

Google News