Comparta éste artículo
Main logo

Francisco Villa, el único mexicano que ha invadido Estados Unidos

La madrugada del 9 de marzo de 1916, uno de los personajes más importante de la Revolución Mexicana organizó un ataque al poblado de Columbus, Nuevo México

TENDENCIAS

·

Francisco Villa, cuyo nombre real era Doroteo Arango Arámbula, es uno de los personajes más importante de la Revolución Mexicana, que este sábado conmemora su 111 aniversario, y es el único mexicano que ha invadido el territorio de Estados Unidos.

El hecho ocurrió el 9 de marzo de 1916, cuando el Centauro del Norte, junto con cientos de soldados de la División del Norte, irrumpió en el pueblo de Columbus, Nuevo México, a gritos de ¡Viva Villa! y ¡Viva México!

Villa iba al frente de uno de los tres cuerpos del ejército revolucionario constitucionalista, quienes abatieron la guarnición militar estadounidense en una batalla que duró unas seis horas y que causó grandes destrozos en el poblado.

ataque columbus villa

En represalia, el presidente estadounidense, Woodrow Wilson, envió una expedición formada por 4,800 soldados, que más tarde aumentaría a 10,000, para capturar al líder revolucionario.

Los militares estadounidenses invadieron Chihuahua, en lo se conoció como La Expedición Punitiva, con la intención de capturar a Pancho Villa, vivo o muerto, y destruir sus tropas.

La expedición, que duró once meses, fue un desastre militar y político, pues provocó una hostil reacción del pueblo mexicano y complicó las relaciones con el gobierno de Venustiano Carranza.

¿Por qué Pancho Villa atacó Columbus?

La División del Norte, al mando de Villa, fue derrotada por el Ejército Constitucionalista, por lo que Villa se retiró a la sierra de Chihuahua con un reducido grupo de hombres.

Poco tiempo después, los Estados Unidos de América reconocieron al gobierno de Venustiano Carranza, lo que fue tomado por Villa de que Carranza había firmado un pacto con el gobierno estadounidense.

El Centauro del Norte consideró que México pasaría de una nación soberana a un mero protectorado estadunidense, por lo que decidió impedirlo mediante un acto de provocación que causara una guerra para salvar a la patria.

La madrugada del 9 de marzo de 1916, Pancho Villa organizó un ataque al poblado de Columbus, en el que abatió la guarnición militar establecida.

Google News