Comparta éste artículo
Main logo

Fiscal pide a papá de joven desaparecida que acepte que su hija "está muerta"

Esmeralda Castillo desapareció en 2009, cuando tenía 14 años, en Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras esperaba un autobús para volver a su casa. Desde entonces, su padre José Luis Castillo no ha parado de buscarla.  

TENDENCIAS

·

Esmeralda Castillo Rincón desapareció hace 12 años en Ciudad Juárez, Chihuahua. Desde entonces su familia no ha parado de buscarla pese a los obstáculos que se les han presentado, entre ellos funcionarios públicos que han sido señalados por omisión e indolencia, tal es el caso de una fiscal que les dijo que la joven "está muerta" e incluso les pidió que acepten esa realidad. 

De acuerdo con un comunicado del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, la familia de Esmeralda -quien desapareció cuando tenía 14 años- sostuvo una reunión con la recién nombrada Fiscal especializada en atención a las mujeres víctimas del delito por razón de género y la familia (FEM) de Ciudad Juárez, Diana Esther Morales Rincón.

Desaparición Esmeralda Castillo
FOTO: Redes sociales

TAMBIÉN LEE: "Me voy a morir sin ver justicia": Norma tuvo que huir de Chihuahua por buscar castigo para los asesinos de su hija

En esta reunión tenía por objetivo proponer un nuevo esquema de investigación en relación a la desaparición. Sin embargo, la fiscal exhortó a la familia a "aceptar que Esmeralda está muerta y con eso ya". De esta forma, aseguró Morales Rincón, se podría tratar su carpeta de investigación como feminicidio, pese a que no hay ninguna prueba científica sobre su supuesta muerte.

Ante estas declaraciones, José Luis Castillo, padre de Esmeralda, exigió respuestas a la fiscal, además de recordarle que como funcionaria pública tiene la obligación de respetar a las víctimas, por lo que el trato que estaba recibiendo era "inaceptable".

"Si usted dice que está muerta y que lo tengo que aceptar así nada más dígame ¿Cómo murió? ¿Cuál fue la causa y modo de su muerte? ¿Y dónde están todos sus restos?", expresó José Luis Castillo, el padre que se viralizó durante una marcha feministas a la que acudió y arrojó diamantina como acto de protesta por la desaparición de su hija Esmeralda

Esmeralda Castillo desaparición Ciudad Juárez
FOTO: Twitter

Finalmente, José Luis Castillo aseguró que continuará buscando a Esmeralda con o sin ayuda de las autoridades de Ciudad Juárez.

"A usted la acaban de nombrar y aunque es una funcionaria nueva, la respuesta y la burla de esta fiscalía siempre ha sido la misma, no sé cuánto estará en este cargo pero nosotros llevamos 12 años buscando a Esmeralda y vamos a seguir el tiempo que sea necesario", sentenció. 

Abogados exigen una disculpa pública por parte de la funcionaria

En dicha reunión también estuvieron presentes los abogados Karla Micheel Salas y David Peña, quienes aseguraron que las declaraciones de Diana Esther Morales Rincón van contra estándares internacionales en materia de desaparición forzada, los cuales "obligan a las autoridades a una mayor intervención cuando se trata de niñas y mujeres".

"No tiene sentido continuar con esta discusión porque no hay un fundamento jurídico que sustente sus suposiciones", expresó la defensa.

v

Por ello exigieron a la funcionaria de Ciudad Juárez una disculpa dirigida a la familia de Esmeralda Castillo Rincón y que "respete los derechos de las víctimas y que junto con la familia y sus abogados, construyan un nuevo esquema de investigación integral desde la perspetiva de género y derechos humanos". 

 

Google News