- 13 de septiembre de 2024
Las autoridades esperan la visita de 4.2 millones de personas y entre las medidas está el no permitir pernoctar en el recinto eclesiástico
Las autoridades capitalinas dieron a conocer este lunes las reglas para celebrar a la Virgen de Guadalupe el próximo 12 de diciembre en la Basílica, luego de que se prohibieran las visitas el año pasado por la pandemia y en la que espera la visita de unos 4.2 millones de visitantes.
El gobierno capitalino, en coordinación con la Alcaldía Gustavo A. Madero y la Basílica de Guadalupe, informó que implementarán el operativo Bienvenido peregrino 2021 del 11 al 13 de diciembre.
El rector de la Basílica de Guadalupe, Salvador Martínez Ávila, informó que el recinto permanecerá abierto, pero se implementará las siguientes medidas para protección de los peregrinos:
- No se permitirá pernoctar en el recinto
- Se seguirán y respetarán los protocolos sanitarios como el uso obligatorio de cubrebocas
- Las mañanitas a la Virgen de Guadalupe y la Misa de Media Noche serán pregrabadas y transmitidas en las plataformas digitales de la Basílica de Guadalupe y en televisión abierta.
- Sólo se permitirá el acceso por la Puerta Monumental de la Basílica de Guadalupe y habrá siete salidas: Montevideo, Cantera (al poniente), Calzada de los Misterios (norte y sur), Fray Juan de Zumárraga (al poniente), 5 de febrero (al sur); Calzada San Juan de Aragón (al poniente) y Prolongación Misterios (al poniente).
- El operativo Bienvenido peregrino 2021 comenzará a las 07:00 horas del 11 de diciembre y terminará las 14:00 horas del 13 de diciembre
"Queremos decirles que invitamos a que, si ustedes quieren estar más tiempo, si ya le tienen prometido a la Virgen un rosario, ir a la Villa para estar en la misa, etcétera, visitar los distintos lugares del recinto guadalupano; entonces, lo programen para otro día, sea antes del 11 y 12 o después, y así, ustedes puedan, también, cumplir con sus distintas promesas o sus distintos quehaceres de tradición que ustedes ya tienen con la Santísima Virgen María, en otros días", dijo Martínez.
Operativo
La Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, resaltó que para el operativo se dispondrá aproximadamente de 9 mil servidores públicos: 6 mil elementos entre policías y tránsito, así como 3 mil de las Secretarías de Salud (Sedesa), de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) y de otras dependencias.
"Este año sí va a haber peregrinaciones y esta celebración que se hace, y que nos ayuden a tomar las precauciones para no pernoctar, que puedan pasar por el atrio de la Basílica y que tomen todas sus precauciones del uso de cubrebocas, su gel, etcétera", dijo.
El secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, informó que se realizarán guardias en Base Zócalo, hará cortes informativos y tendrá coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para los cierres vehiculares y el tema relacionado con tránsito en la Ciudad de México.
Precisó que se pondrá especial atención en las inmediaciones de la Basílica, en específico en las calles de Zumárraga y 5 de febrero, Henry Ford y Calzada de Guadalupe, Circuito Interior y Calzada de Guadalupe, Montevideo y Calzada de los Misterios, y la Casa del Peregrino.
Habrá supervisión en los cuatro principales puntos de acceso en las zonas norte, sur, oriente y poniente de la capital, y monitores en las entradas carreteras en Concordia, Calzada Vallejo, Puente de Conafrut, entrada México-Toluca y la sede de la alcaldía Cuajimalpa, todos puntos de llegada de peregrinos.
El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, detalló que en el operativo participarán 5 mil 90 servidores públicos de la alcaldía: 2 mil 250 en apoyo en operación; 800 de personal voluntario; 700 de personal de limpieza, mantenimiento y desinfección masiva; 640 de Policía Auxiliar; 350 de limpieza y desinfección manual, y 350 de personal especializado en manejo de flujos.
Notas Relacionadas
2