Comparta éste artículo
Main logo

Femsa responde a AMLO: Oxxo pagó mil 576 millones a CFE en 2020

En la conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador aseguró que Oxxo paga menos de luz que lo que paga "una familia de clase popular o de clase media, la dueña de abarrotes de una colonia, de un barrio, de un pueblo". Ante las críticas, el Femsa, propietaria de la cadena Oxxo, ya respondió al presidente. 

TENDENCIAS

·

En su conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador arremetió contra la cadena de tiendas Oxxo, acusando que pagan menos de luz que lo que pagan las familias de clase popular o clase media. Tras sus dichos, el Femsa le respondió al presidente a través de un comunicado. 

Hay que recordar que López Obrador también criticó a Walmart y Grupo Bimbo por presentar amparos contra la Ley de la Industria Eléctrica (LIE). 

 

Paga más una familia de clase popular o de clase media que lo que paga un Oxxo de luz. Paga mucho más la dueña de abarrotes de una colonia, de un barrio, de un pueblo, que lo que paga un Oxxo, y ahora que sean para Bimbo y que sean para Walmart pues vamos a dar a conocer cuánto pagaban. O por qué quieren mantener esos privilegios", aseguró.

A lo que Femsa respondió a través de un comunicado, asegurando que siempre actuan apegados a la legalidad y que su sumistro de energía es a través de fuentes renovables.

70 por ciento de las tiendas OXXO en México son abastecidas por fuentes renovables. A través de contratos con cinco parques eólicos en el país satisfacemos el 69.4 por ciento de nuestras necesdades de electricidad".

Femsa detalló que, en promedio, cada tienda conectada a un parque eólico paga 14 mil 52 pesos al mes por la energía renovable.

Este costo incluye, por cada tienda, una serie de pagos a CFE como porteo, uso de líneas de transmisión y un complemento, que es un cargo fijo por formar parte de la red eléctrica nacional. Casi 30 por ciento de nuestras tiendas no se surten de energía eólica sino totalmente de la CFE, por lo que el pago promedio mensual se va directo a esa empresa del Estado". 

Derivado de estos conceptos, en 2020 Oxxo pagó a la CFE mil 576 millones de pesos.

En Femsa tenemos el compromiso de generar valor económico y social, lo que implica también valor ambiental, y de actuar siempre en beneficio de nuestros clientes y comunidades. Convencidos de la importancia de proteger el medio ambiente, con la utilización de energía eólica en Oxxo dejamos de emitir más de 570 mil toneladas de CO2 en 2020, equivalentes a las que producen 123 mil 298 vehículos de pasajeros que circulan durante todo un año, o al consumo de 1.3 millones de barriles de petróleo", sentenció la empresa. 

 

Google News