Comparta éste artículo
Main logo

Exmando de la Policía Federal, ligado a García Luna, se declara culpable en EU

Iván Reyes Arzate admitió su participación para traficar cocaína, como parte de un acuerdo con la fiscalía para una condena más corta, lo que podría presentar problemas para García Luna

TENDENCIAS

·

Iván Reyes Arzate, exjefe de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal, se declaró este martes culpable de narcotráfico ante un juez federal en una corte de Nueva York.

El hombre, ligado al extitular de la Secretaría de Seguridad Pública Genaro García Luna, admitió su participación para traficar cocaína ante un tribunal de Brooklyn, como parte de un acuerdo con la fiscalía que le permitirá obtener una condena más corta.

La declaración de culpabilidad significa que Reyes Arzate colaboró con los fiscales y eso podría representar problemas para García Luna, quien se encuentra preso en Nueva York acusado de narcotráfico y en espera de ir a juicio.

Garcia Luna Congreso Morenista
Legisladores morenistas en el Congreso mexicano. (Cuartoscuro)

En una carta leída ente el juez se señala que entre los meses de septiembre y noviembre, siendo funcionario de México, a cambio de sobornos dio información a un grupo criminal para traficar droga a EU.

Los fiscales del distrito sur de Nueva York han dicho que algunas pruebas en el caso de García Luna son las mismas que en el caso de Reyes Arzate.

Reyes Arzate será sentenciado el próximo 6 de enero y se le acusaba de tres cargos por conspirar para traficar, poseer y distribuir cocaína, aunque este martes sólo se declaró culpable de uno.

La audiencia de Reyes Arzate ocurre ocho días antes del proceso de García Luna, funcionario en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), por cargos de narcotráfico y vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Google News