Tendencias

Exigen renuncia de agentes que dieron los restos de una persona en bolsas negras

Integrantes de la Fiscalía de Veracruz le dieron a una mujer los restos de su hermano, quien se encontraba desaparecido, en bolsas negras; este hecho causó una profunda indignación en el colectivo Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos, quienes solicitan el cese de los funciionarios a causa de maltrato.

Por Redacción Quinto Poder

-
"Inhumano", así fue considerado el trato por parte de las autoridades

"Inhumano", así fue considerado el trato por parte de las autoridades - Facebook (Madres en Búsqueda Coatzacoalcos)

Una mujer, identificada como Natalia, habría recibido los restos de su hermano, quien se encontraba desaparecido, en un par de bolsas negras y por parte de elementos de la Fiscalía de Veracruz, en el municipio de Las Choapas; el hecho ha causado que el colectivo Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos pida la renuncia de los funcionarios. 

En Facebook, el colectivo compartió fotos de la afectada y un comunicado. En la imagen se aprecia a una mujer de mediana edad, vestida con blusa rosa y al lado unas bolsas de plástico, donde estarían los restos de su familiar. 

"Indignante, degradante e inhumano", así fue calificado este hecho por parte del colectivo; a su vez que Lenit Enríquez, representante del colectivo, pide una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, para sancionar a los responsables. 

Afirman que se violó la Ley General de Víctimas (FB: Madres en Búsqueda Coatzacoalcos)

Alberto Rivera Torres, encargado de la sub-unidad de Procuración de Justicia, y Lenin Juárez Jiménez, fiscal de Las Choapas, son señalados por entregar los restos de Eladio Aguirre Chable en un par de bolsas de plástico, violando los derechos de los familiares de la víctima. 

Apelando a la Ley General de Víctimas, el colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos aclara que los familiares de las víctimas tienen drecho a una restitución digna de sus seres queridos, para darles sepultura con dignidad y en las mejores condiciones. 

Más de 450 personas desaparecieron en 2020 (FB: Madres en Búsqueda Coatzacoalcos)

De acuerdo con el artículo quinto de la Ley General de Víctimas, la entrega del cuerpo o los restos hacia los familiares de la víctima debe realizarse con "dignidad". Por si fuera poco, las autoridades también habrían obstaculizado la entrega de los restos. 

Hasta octubre de 2020, la Comisión Estatal de Búsqueda de personas había recibido hasta 450 denuncias en Veracruz, informaron que en la zona central llegan a tener hasta 23 reportes semanales. 

En esta nota

  • Veracruz
  • Inseguridad
  • Fiscalía de Veracruz
  • Personas Desaparecidas
  • Ley General de Víctimas
  • Comisión Estatal de Búsqueda

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tendencias