Comparta éste artículo
Main logo

En 2020 se registró una agresión contra la prensa cada 13 horas: Artículo 19

De acuerdo con el informe Distorsión: el discurso contra la realidad, presentado por Artículo 19, en 2020 se registraron 692 agresiones contra medios de comunicación, es decir que cada 13 horas se registró una agresión contra la prensa en México. Esta y otras cifras sobre el ejercicio del periodismo en México fueron abordadas en dicho informe.

TENDENCIAS

·

De los últimos 13 años, 2020 fue el periodo más violento contra la prensa desde que se tiene registro, reveló la organización Artículo 19 en el informe Distorsión: el discurso contra la realidad. 

Este informe anual sobre libertad de expresión en México da cuenta de las agresiones cometidas contra periodistas y otras formas de censura hacia comunicadores.

De enero a diciembre de 2020, la organización contabilizó 692 agresiones contra medios de comunicación, mismas que estuvieron vinculadas a su labor. La cifra representa un incremento de 13.6 por ciento respecto a las agresiones registradas en 2019.

Es decir, cada 13 horas se registró una agresión contra la prensa en México.

IMAGEN: Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

El año pasado también se perpetraron seis asesinatos de periodistas. Por lo que en dos años de la presente administración, han sido asesinados 17 comunicadores.

Durante 2020, las entidades que más sufrieron estos ataques fueron Ciudad de México, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Oaxaca. En conjunto, sobrepasan 47 por ciento del total nacional de las agresiones.

Distorsión: el discurso contra la realidad, también detalló que "muchas de las agresiones vienen desde el mismo aparato estatal y se multiplican por la estigmatización de la prensa que se propaga desde el poder".

Esta situación alienta a autoridades locales a ejercer el mismo tipo de discurso contra los medios, y se envía un mensaje permisivo hacia particulares y otros poderes fácticos que encuentran en las narrativas estigmatizantes 'un impulso para amenazar, agredir y asesinar periodistas sin temor a que haya alguna respuesta contundente del Estado'", detalla Artículo 19.

Las agresiones más comunes contra la prensa cometidas por personas funcionarias públicas fueron:

  • Uso ilegítimo del poder público, con 28.72 por ciento
  • Intimidaciones y hostigamientos, con 23.94 por ciento
  • Bloqueos o alteraciones de contenido, con 21.28 por ciento

Carencias laborales, otra forma de violencia contra periodistas

Como consecuencia de la pandemia por COVID-19 fallecieron 99 periodistas en todo el país de marzo 2020 a febrero 2021.

FOTO: Committee to Protect Journalists

Esto visibilizó la falta de medidas para garantizar los derechos laborales y de seguridad social que enfrentan miles de comunicadores en México.

La organización afirmó que las carencias contribuyen a "un mayor estado de vulnerabilidad y en ello convergen las responsabilidades de Estado y los dueños de los medios de comunicación".

Puedes consultar el informe completo aquí.

Google News