Comparta éste artículo
Main logo

Empresas privadas abastecen 80% de electricidad en norte del país

La CFE señaló que el 80 por ciento de la energía que se produce en el noreste del país, zona afectada por el apagón de este lunes, es generada por empresas privadas y no por la Comisión.

TENDENCIAS

·

La CFE dejó en claro que el 80 por ciento de la energía que se genere en el noreste del país, zona afectada por el apagón de este lunes, es producida por particulares.

Hay que aclarar y hay que tener muy en consideración que si el país se encuentra en un balance entre la generación de la Comisión y la privada, estamos hablando de un 40 por ciento de la Comisión y un 60 correspondiente a la privada, y en el área noreste es todavía una proporción más desbalanceada, ahí tenemos un 20 por ciento de generación de CFE y un 80 por ciento corresponde a todo lo que es la generación privada", dijo Carlos Morales Mar, Director Corporativo de Operaciones de la CFE. 

Dicha proporción, aclaró el funcionario, existe desde la promulgación de la Ley de la Industria Eléctrica de 2014, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

Hago énfasis en esta aclaración porque toda la generación de generadores privados estuvo saliendo de funcionamiento desde la noche del día domingo y la mayor parte de lo que es hoy lunes, entonces cuando hay una condición así, de que se va la generación que se tiene en el noreste, empezamos nosotros a transmitir energía de la generación hidroeléctrica, de la generación termoeléctrica que tenemos con combustibles alternos", añadió Morales Mar.    

El funcionario señaló que el apagón significó una pérdida de 5 mil 323 megawatts: 3 mil 339 correspondientes a generadores privados y mil 984 a la CFE. 

Dependemos de ellos (de EU, para el abasto de gas natural) y nuestras centrales de generación también, hoy la CFE, produce su energía en un 40 por ciento con gas natural, el total del país lo hace en un 70 por ciento", dijo Miguel Reyes, director de CFE Energía y CFE Internacional. 

"Normalmente se responsabiliza a la CFE de muchas de las fallas que ocurren en el sistema eléctrico, y hoy, los privados y la CFE construyeron durante muchos años toda una infraestructura para que las centrales de generación, generaran con gas natural, tienen mucha mayor eficiencia y generan muchos menores contaminantes, pero tienen la problemática de que se debe garantizar su suministro", dijo Reyes. 

"Los gasoductos que se construyeron -y que fueron renegociados por el gobierno de AMLO- están vinculados a toda la red de gasoductos que se tiene en Estados Unidos, se tienen adicionalmente dos entradas, Altamira (Tamaulipas) y Manzanillo (Colima), donde se puede entrar con gas natural licuado, sin embargo los precios que se tenían del gas natural licuado, en las últimas semanas, dada la inestabilidad que se está provocando en Asia, se dio un incremento en las tarifas por las temperaturas y el uso del carbón, subió el precio y luego se estabilizó pero no a los niveles del precio con el que importamos de Estados Unidos", dijo Reyes. 

El director de CFE Energía y CFE Internacional señaló que la producción de gas natural en México sigue siendo incipiente y no se recupera de la noche a la mañana. 

Esta debilidad que tiene la CFE se debe a que la empresa está comprometida 25 años con los dueños de estos gasoductos en contratos de suministros de gas en los Estados Unidos y eso significa que nosotros no podemos nosotros de un día para otro salirnos de esos contratos (&) tenemos 25 años en los que la CFE tiene implicaciones severas en su presupuesto (por dichos contratos)", dijo Reyes. 

Esa red de gasoductos fue implementada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto tras la aprobación de la reforma energética.

Google News