Comparta éste artículo
Main logo

"El exceso de mortalidad se interpretó de manera errónea", asegura Gatell

En la conferencia vespertina de este lunes 29 de marzo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, afirma que siempre se ha informado acerca del exceso de mortalidad. Mientras que José Luis Alomía, director general de Epidemiología, asegura que estos fallecimientos no se deben sumar a los confirmados. 

TENDENCIAS

·

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, rectificó los datos sobre el exceso de mortalidad durante la presentación del informe técnico diario sobre el avance de la pandemia y la vacunación contra COVID-19

Sobre el exceso de mortalidad en México, aseguró que el Gobierno de México siempre ha sido transparente respecto a los datos acerca del exceso de mortalidad, en cooperación con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). 

Aseguró que desde julio y agosto se ha dado información sobre el exceso de mortalidad, un trabajo donde también participó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; pidió que se le dé un mejor seguimiento a tal información. 

Gatell pidió un mayor seguimiento del tema
Gatell pidió un mayor seguimiento del tema (YouTube: Secretaría de Salud)

Mostró los boletines sobre exceso de mortalidad que se han dado a lo largo de 2020, siendo el primer reporte desde el 1 de agosto de 2020. Anunció que Ruy López Ridaura dará mayor explicación al respecto. 

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, explicó que el exceso de mortalidad es un dato estadístico donde se establece la cantidad estimada de personas que fallecen en México a lo largo de un año, no necesariamente por COVID-19, sino por todas las causas. 

Alomía dijo que es un error sumar los datos
Alomía dijo que es un error sumar los datos (YouTube: Secretaría de Salud)

Luego se identifica a todas las actas de defunción donde, posiblemente, exista un subgrupo de fallecidos por COVID-19; aún no son confirmados, sino decesos potenciales. Dijo que es incorrecto sumar las muertes confirmadas más el exceso de mortalidad. 

Respecto al avance de la vacunación en naciones como Chile e India, donde se han presentado rebrotes, Gatell explicó que las vacunas contra el COVID-19 protegen contra los casos más severos del síndrome respiratorio por encima de un 90%.  

Pandemia por COVID-19 al 29 de marzo

-Casos activos: 31 mil 301

-Nuevos casos: 1 mil 292

-Total de casos confirmados: 2 millones 227 mil 842

-Nuevos decesos: 203

-Total de decesos confirmados: 201 mil 826

Hubo más de 200 fallecidos en 24 horas
Hubo más de 200 fallecidos en 24 horas (@MunicipioAgs)

Vacunación contra COVID-19 al 29 de marzo

-Nuevas vacunas aplicadas: 171 mil 787

-Total de vacunas aplicadas: 7 millones 018 mil 449 

-Total de vacunas recibidas: 12 millones 334 mil 445

-Esquemas completados en personal médico: 628 mil 405 (72%)

-Esquemas completados en maestros de Campeche:17 mil 626 (77%)

-Esquemas completados en adultos mayores: 204 mil 098 (4%)

Se aplicaron más de 170 mil dosis
Se aplicaron más de 170 mil dosis (@SSaludCdMx)

 

Google News