Comparta éste artículo
Main logo

El Chamizal, el territorio que Estados Unidos le devolvió a México

Luego de que Estados Unidos arrebató a México más de 2 millones de kilómetros de superficie, la mitad de su territorio en 1848, nuestro país logró recuperar un pedazo de tierra conocido como "El Chamizal", terreno de 1.77 kilómetros cuadrados. Aquí te contamos la historia. 

TENDENCIAS

·

Tras la invasión estadounidense a México en 1846 y que culminó en 1848 con el Tratado Guadalupe Hidalgo, donde México cedía 2 millones 378 mil 539 km² de su territorio, hubo un terreno que años después se convertiría en motivo de disputa: El Chamizal. 

La invasión de Estados Unidos a México

Luego de la Independencia de México, el país estaba fracturado y económicamente debilitado. En el norte del país, había grandes extensiones de tierra sin habitar.

Estados Unidos, por el contrario, se hacía de más territorio con la compra de Louisiana a Francia y las Floridas a España. 

El país vecino quería más territorio y vio en México la oportunidad de expandirse. 

Territorio de México antes de la invasión de Estados Unidos.
Territorio de México antes de la invasión de Estados Unidos. Foto: especial.

Debido a los conflictos en México, los habitantes de Texas decidieron separarse de México y anexarse a Estados Unidos en 1845. 

Con dicho antecedente y debido a los problemas de México, fue que un año después Estados Unidos le declaró la guerra a nuestro país, la cual consumó en 1848. 

A cambio de mantener la paz, México cedía casi el 55 por ciento de su territorio a cambio de 15 millones de dólares como pago por los daños de guerra causados. 

El Chamizal, el territorio que México recuperó

En el Tratado de Guadalupe Hidalgo se estableció el Río Bravo como límite entre la frontera de México y Estados Unidos. 

Sin embargo, debido a las fuertes lluvias que caían en la zona, entre 1852 y 1868 el cauce del río se movió hacia el territorio mexicano. 

"El Chamizal" era una extensión de tierra de cerca de 1.7 kilómetros, que pasó de estar en México a ser parte de Estados Unidos. 

El Chamizal pasa de México a Estados Unidos.
El Chamizal pasa de México a Estados Unidos. Foto: especial.

Los mexicanos reclamaron al gobierno estadounidense, en más de una ocasión, ese pedazo de tierra, sin que recibieran respuesta. 

De hecho, habitantes de El Paso, Texas, empezaron a asentarse en dicho territorio que la naturaleza le había quitado a México. 

Fue hasta el 28 de octubre de 1967, cuando tras una serie de negociaciones, el gobierno de Estados Unidos, a través de su presidente Lyndon B. Johnson, regresó a México el territorio de "El Chamizal". 

Estados Unidos hizo la entrega del territorio porque estaba en plena Guerra Fría con la Unión Soviética y no le convenía tener disputas con México. 

Actualmente, la mayor parte del territorio de El Chamizal es un parque público en Ciudad Juárez, en los límites de México con Texas. 

El Chamizal, el territorio que EU devolvió a México tras despojarlo de medio territorio
El Chamizal, el territorio que EU devolvió a México tras despojarlo de medio territorio. Foto: especial.
Google News