Comparta éste artículo
Main logo

Ejidatarios anuncian cierre definitivo de Hierve el agua

Pobladores de la comunidad San Lorenzo Albarradas dieron a conocer que el gobierno de Oaxaca entregó Hierve el Agua a otra comunidad y a empresas turísticas que han obtenido los beneficios millonarios que deja el sitio turístico. Por ello, se tomó la decisión de clausurar el lugar de forma definitiva. Aquí te damos todos los detalles. 

TENDENCIAS

·

Hierve el agua, el sistema de cascadas petrificadas de Oaxaca, fue cerrado al público debido a diferencias entre ejidatarios y el gobierno estatal. Y es que el lugar ha sido aprovechado por grupos políticos y empresas turísticas, denunciaron los pobladores.

De acuerdo con medios de comunicación nacionales, autoridades ejidatales de San Lorenzo Albarradas acusaron que el gobierno de Oaxaca entregó el lugar turístico a empresas y la Agencia de Policía de la comunidad San Isidro Roaguia, a quienes "mensualmente se les da una pequeña cantidad monetaria del negocio millonario que representa el parador turístico"

Esto ha desatado problemas entre ambas comunidades, lo que llevó a que los ejidatarios de  San Lorenzo Albarradas a tramitar un amparo, que finalmente les confirmó ser los legítimos poseedores de la parcela donde se ubica Hierve el Agua.

Hierve el Agua / FOTO: Flickr

El único y directamente responsable de cualquier acto de violencia, agresión o conflicto es el señor gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, pues por haber nacido en el Estado de México desconoce la problemática social y carencias de nuestras comunidades", aseguraron representantes de la comunidad San Lorenzo Albarradas.

Incluso acusaron que son empresas turísticas y políticos como Manuel Pérez Morales y Jorge Franco Chucky, secretario del Gobierno en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, quienes perciben los millonarios beneficios del turismo nacional y extranjero de Hierve el Agua. 

Hierve el Agua / FOTO: Flickr

Debido a esto se tomó la decisión de cerrar el sitio turístico. 

 Hemos determinado el cierre permanente del parador turístico; dicho en otras palabras, se prohíbe el acceso a cualquier persona ajena a la comunidad, así que al turismo nacional y extranjero que pretenda visitar las cascadas pétreas de Hierve el Agua, se le informa que se abstenga de realizarlo, ya que está prohibido su acceso de manera definitiva y permanente".

Google News