Tendencias

Diputados aprueban que violencia familiar sea perseguida de oficio

La diputada por Morena, Guadalupe Ramos, aseguró que las mujeres son amenazadas, intimidadas o controladas, lo que les impide acudir a denunciar. Por lo que con esta modificación, se espera que cualquier testigo de las agresiones se presente ante un Ministerio Público a levantar cargos contra los agresores. 

Por Redacción Quinto Poder

-
Violencia familiar

Violencia familiar - Especial (Twitter)

Debido a que en diversas ocasiones las víctimas de violencia familiar se encuentran imposibilitadas emocional o psicológicamente para denunciar a sus agresores, ahora podrá hacerlo un tercero y el delito se perseguirá de oficio.

Esto luego de que la Cámara de Diputados aprobara una adición al artículo 343 bis de Código Penal Federal.

Y es que en ocasiones las mujeres se encuentran amenazadas, intimidadas o controladas, lo que les impide realizara una denuncia contra sus agresores. Ahora, la víctima no deberá "acudir personalmente a un Ministerio Público, podrá acudir un testigo que conozca de la agresión", detalló en tribuna la diputada Guadalupe Ramos.

Ante esta situación la persecución por oficio resulta necesaria en aquellos casos en que por cuestiones de índole psicológica la víctima se encuentra impedida para presentar querella contra su agresor. De tal modo, la intervención de terceros en el ejercicio de la acción penal hace oportuna la denuncia del delito", de acuerdo con el dictamen dado a conocer por Reforma.

En este sentido, comete el delito de violencia familiar "quien lleve a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica a alguna persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, de parentesco, por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato o una relación de pareja dentro o fuera del domicilio familiar". 

Con 434 votos a favor, el dictamen ahora será turnado al Senado para su revisión. 

¿Eres vícitima de violencia doméstica?

La Red Nacional de Refugios (RNR) es una organización que desde hace más 20 años cuenta con 60 espacios de prevención, atención y protección a mujeres, hijas e hijos víctimas de violencia a nivel nacional.

Para reciibir ayuda de la RNR comúnicate al 55 56 74 96 95 desde la CDMX y área metropolitana. O al 800 822 44 60 a nivel nacional. 

Twitter @RNRoficial

En esta nota

  • Violencia de género
  • Cámara de Diputados
  • Código Penal Federal
  • Morena
  • Red Nacional de Refugios

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tendencias