Comparta éste artículo
Main logo

Diputados aprueban en lo general reforma eléctrica propuesta por AMLO

La propuesta presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue aprobada en la Cámara de Diputados. Con esta reforma se establecerá un sistema de tarifas que responda a la inflación y se le dará prioridad a la generación de electricidad mediante varias fuentes. 

TENDENCIAS

·

Con 304 votos a favor, 179 en contra y sólo cuatro abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que garantizará una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, con la que se buscará fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y brindar un mejor servicio a los mexicanos. 

Con esta reforma propuesta por AMLO se busca garantizar un sistema de precios que se actualicen a la par de la inflación por el Contrato Legado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Contrato de Entrega Física de Energía y Capacidad a la Red. 

 

Según lo propuesto, se buscará darle prioridad a la generación de energía eléctrica a través de la siguiente prioridad: energía producida por las hidroeléctricas, en otras plantas de la CFE, eólica o solar de privados y ciclos combinados con empresas privadas. 

Se modificará el sistema de tarifas
Se modificará el sistema de tarifas (@DiputadosMorena)

Los permisos quedarán fijados a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional, que a su vez serán emitidos por la Secretaría de Energía (Sener). En cuanto a los certificados de energías limpias no dependerán "de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales". 

Todas estas modificaciones se aplicarán en los artículos  3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126 de la Ley de la Industria Eléctrica. A partir de ahora, la Sener, la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía tendrán 180 días para realizar todas las modificaciones que sean necesarias. 

La CFE tendrá 180 días para adaptarse a los nuevos lineamientos
La CFE tendrá 180 días para adaptarse a los nuevos lineamientos (@CFEmx)

Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, añadió que se discutirán 412 reservas, lo que significa la serie de impugnaciones que hacen los legisladores y que se debaten en lo particular. 

El presidente AMLO aseguró que esta nueva reforma será benéfica para los usuarios, debido a que se evitarán apagones como los suscitados durante la semana pasada. 

Google News