Tendencias

Detectan dos casos sospechosos de hongo negro en Oaxaca

Un par de pacientes con posible mucormicosis, mejor conocida como infección por hongo negro, fueron detectados por la Secretaría de Salud de Oaxaca. Ambos pacientes se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad y continuarán los estudios para confirmar o descartar la presencia de una de las secuelas del COVID-19. 

Por Redacción Quinto Poder

-
Los dos casos se ubican en el Hospital Regional de Alta Especialidad.

Los dos casos se ubican en el Hospital Regional de Alta Especialidad. - Twitter (@SSO_GobOax)

Juan Carlos Márquez Heine, titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca, anunció que detectaron dos posibles casos de mucormicosis, o también conocida como infección por hongo negro, en un par de pacientes del Hospital Regional de Alta Especialidad; recordemos que es una secuela del COVID-19. 

El funcionario informó que continuarán con los estudios para conformar o descartar la presencia del hongo negro en ambos pacientes; agregó que los pacientes pudieron tener un cuadro grave por COVID-19, aparte de padecer enfermedades crónico-degenerativas (como diabetes), para desarrollar dicha infección. 

Con esto, en México ya se han presentado tres posibles casos por mucormicosis. El primero fue detectado en un paciente internado en una clínica del IMSS, localizada en Valle de Chalco, Edomex, el pasado 3 de junio; el paciente falleció el pasado 7 de junio. 

La infección por mucormicosis suele afectar a pacientes que tuvieron un cuadro severo por COVID-19 y padecen inmunosupresión (defensas bajas). Entre los síntomas se encuentran: sangrado nasal, hinchazón de rostro, párpados y la aparición de manchas oscuras alrededor de la nariz. 

El hongo negro también se desarrollaría por un uso erróneo de los medicamentos con corticoesteroides para tratar el COVID-19. Al menos en la India es considerada como una epidemia (una enfermedad extendida a nivel local), pues se han presentado 8 mil casos.  

Juan Carlos Márquez Heine, secretario de Salud de Oaxaca (Especial)

El pasado 25 de mayo, aún en las conferencias vespertinas, el subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, Hugo López-Gatell, descartó que pueda existir una pandemia por hongo negro con el mismo alcance que el COVID-19. 

Al corte del miércoles 23 de junio se presentaron 4 mil 963 nuevos casos por COVID-19, para un acumulado de 2 millones 487 mil 747 casos; mientras que hubo 342 decesos para un total de 231 mil 847 fallecimientos. 

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tendencias