Comparta éste artículo
Main logo

Depresión, alcoholismo y agresividad: las consecuencias de "educar" con golpes

Especialistas de México y el mundo han analizado las consecuencias que trae consigo la educación a base de golpes para un menor de edad. Entre algunos aspectos, encontraron que las agresiones en la infancia podrían crear adultos con problemas emocionales y adicciones. 

TENDENCIAS

·

"Dale una nalgada", es el consejo que más un mexicano o mexicana ha recibido en su vida respecto a cómo debe educar a sus hijas e hijos. Pero esta forma de disciplinar a la larga podría traer graves consecuencias. 

Los golpes no sólo son una violación a los derechos de las infancias, también son conductas que NO generan respeto ni entendimiento, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés).

Para una niña o niño, el ser agredido genera miedo y tristeza. Por lo que la "violencia física o psicológica no enseña a portarse bien, sino a tener temor y a evitar el castigo".

La Unesco destaca que estas conductas violentas "muchas veces son el resultado de la frustración de los adultos al querer detener una conducta de niñas y niños"; sin embargo, es importante destacar que NINGÚN MENOR DE EDAD aprenderá con un golpe, un jalón de orejas, una nalgada, un grito o un insulto aquello que se les quiere enseñar.

Educar golpes niños
FOTO: Cuartoscuro

Las consecuencias de educar con golpes

Según el estudio Golpes y deterioro de la salud mental de los adultos: el caso de la designación de los golpes como una experiencia infantil adversa de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, las nalgadas en un niño podrían provocar trastornos mentales en la adultez como depresión y alcoholismo.

Es decir, un menor de edad que recibe golpes tiene más probabilidades de intentar suicidarse o abusar del alcohol y otras drogas.

Esto se descubrió luego de analizar a ocho mil 300 adultos de entre 19 y 97 años de edad a quienes se les cuestionó sobre sus experiencias negativas en la niñez y los problemas físicos y emocionales que aquejan su vida actualmente.

De ellos 55 por ciento expresaron haber sido golpeados por sus padres en la infancia; las mismas personas revelaron padecer depresión y otros trastornos mentales

UNAM
FOTO: Cuartoscuro

Especialistas mexicanos también han puesto sobre la mesa la gravedad de educar a base de golpes.

Como ejemplo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que "el castigo corporal y la humillación sólo logra que en el corto plazo los niños y adolescentes cumplan con cierto orden, pero a largo plazo tienden a ser niños más agresivos".

Y no sólo esto, pues también desarrollan conductas delictivas, antisociales y tienen problemas para adaptarse.

En entrevista con Quinto Poder, especialistas explicaron cuáles son las formas correctas de educar a un niño, aquí puedes consultarlo.

Incluso la Unesco cuenta con videos sobre crianza basada en el buen trato para evitar que tus hijos padezcan las consecuencias la violencia. En este enlace puedes ver las guías del organismo. 

En México la legislación respecto al tema ha avanzado a pasos lentos. En días recientes se dio a conocer que el Congreso de Oaxaca aprobó una serie de reformas para evitar dar "chanclazos" o "cinturonazos" a los menores de edad. Aquí puedes leer más al respecto

Google News