Comparta éste artículo
Main logo

Demanda gobierno de Guanajuato a la CFE por contaminación en termoeléctrica

El gobierno de Guanajuato presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable por presuntos delitos ambientales derivados de la quema de combustóleo en la Central Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Salamanca. 

TENDENCIAS

·

El gobierno de Guanajuato presentó una denuncia contra la Comisión Federal de Electricidad por la quema de combustóleo en la Central Termoeléctrica de Salamanca (CTS), lo cual ha ocasionado presuntos daños ambientales. 

Estas acciones han provocado contaminación atmosférica en las ciudades de Salamanca e Irapuato, al superar los límites máximos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-0022-SSA1-2019", informaron en un comunicado. 

La denuncia presentada ante la Fiscalía Genral de la República por la quema de combustóleo no pararán ahí, pues en el gobierno de Guanajuato avisaron que procederán ante otras instancias. 

Se seguirán con las acciones legales, en los próximos días se realizará una denuncia administrativa en contra de COFEPRIS por delitos a la salud, posteriormente se realizarán otras denuncias y medidas hasta que se atienda el tema y se realice la reparación del daño", dijo Anselmo Conejo Cornejo, encargado del Despacho de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT).

Demanda gobierno de Guanajuato a la CFE por contaminación en termoeléctrica. Foto: Pedro Aldair Serrano. 

Actualmente el combustóleo mexicano cuenta con un porcentaje de 4 a 5% de azufre, lo que se extralimita con lo acordado con las normas internacionales actualizadas en el 2020 que demarcan que debe ser de .5%.

Vamos a seguir buscando y buscando por todos los medios que estas instancias se responsabilicen ya que el tema de hidrocarburos es una competencia de la federación y que tiene que ser atendida; por ello, seguiremos con más denuncias administrativas y medidas jurídica", dijo a titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla. 

Google News