Tendencias

De 10 a 12 tormentas invernales afectarán a México

La primera tormenta invernal de la temporada se localiza sobre el suroeste de EU, y se prevé que ingrese a México durante la noche de este miércoles, sobre Baja California

Por Redacción Quinto Poder

-
null

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que de 10 a 12 tormentas invernales afectarán al territorio nacional durante la actual temporada 2021-2022.

La coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez, informó que la temporada de tormentas invernales inicia en noviembre y concluye en marzo del próximo año, siendo diciembre y enero los meses en los que se registra un mayor número de estos fenómenos.

La primera tormenta invernal de la temporada se localiza sobre el suroeste de Estados Unidos, y se prevé que ingrese a México durante la noche de este miércoles, sobre Baja California, y a partir del jueves afectará con lluvias, vientos fuertes y descenso de temperatura a Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora.

Caída de nieve

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se esperan condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

Los fenómenos pueden venir acompañados de lluvias, por lo que se mantiene vigilancia de los niveles de presas y afluentes que se encuentran en la zona de influencia de la Primera Tormenta Invernal, principalmente en Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

La titular del SMN explicó que derivado de la presencia de frentes fríos, masas de aire polar y tormentas invernales, se prevé temperaturas mínimas entre 0 y 5 grados Celsius para el trimestre diciembre, enero y febrero, en los estados del noroeste de México, sin descartar que en zonas de Baja California y Sonora se pueden registrar temperaturas por debajo de los cero grados.

Puntualizó que, para el mismo periodo, en el norte del país las temperaturas mínimas serían de entre -5 y 0 grados Celsius en las partes altas de Chihuahua y Durango, y valores de 0 a 5 grados en el resto de la región, mientras que, en el noreste del territorio nacional, se esperan temperaturas mínimas de entre 5 y 10 grados, sin descartar valores de 0 a 5 grados sobre sierras de Coahuila y Nuevo León.

En los estados del occidente y centro del país, las temperaturas mínimas oscilarán entre 5 y 10 grados Celsius; sin embargo, se podrían registrar valores de 0 a 5 grados en las partes altas del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Para los estados del oriente, sur, sureste y la Península de Yucatán, las temperaturas mínimas oscilarán, durante el invierno, entre los 15 y 20 grados Celsius, excepto en las partes altas de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, donde podrían registrarse valores de 0 a 5 grados Celsius en sus zonas montañosas.

Frío

Las tormentas invernales son sistemas de baja presión de núcleo frío, las cuales se localizan en los diferentes niveles de la atmósfera, y al ingresar a nuestro país, tienen un desplazamiento hacia el noreste y provocan marcado descenso de la temperatura, caída de nieve o aguanieve, lluvia engelante, vientos fuertes, lloviznas y lluvias, además de oleaje elevado cuando están en el Golfo de California.

Para el paso de esta temporada invernal, el organismo exhorta a la población a abrigarse, consumir alimentos sanos, mantener una ventilación adecuada en caso de utilizar calefactores, evitar transitar por carreteras resbalosas y proteger a las mascotas, ganado y plantas que son susceptibles al frío.

En esta nota

  • Tendencias
  • tormentas invernales
  • nieve
  • aguanieve
  • descenso de temperatura
  • frío

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tendencias