- 13 de septiembre de 2024
La Fiscalía General del Estado de Yucatán dictó prisión preventiva a los cuatro agentes implicados en la violación y asesinato de un joven veracruzano, identificado como José Eduardo Ravelo, quien falleció el pasado 3 de agosto en un hospital de Mérida. La madre del menor asgura que a su hijo lo detuvieron de forma arbitraria.
Los cuatro policías implicados en la violación y el posterior asesinato de un joven de 23 años, identificado como José Eduardo Ravelo, fueron puestos bajo prisión preventiva, este domingo 8 de agosto, por un juez de control en el Estado de Yucatán.
A los uniformados se le acusa de los delitos de violación, tortura agravada y homicidio calificado cometido en pandilla, por lo que continuarán privados de su libertad, en lo que se resuelve su situación jurídica, anunció la Fiscalía General del Estado de Yucatán.
Esta resolución se da a tan sólo 24 horas de que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció la detención de los cuatro agentes implicados en la muerte de José Eduardo, quien pereció a causa de sus heridas, el pasado 3 de agosto, en un hospital.
Todo comenzó el pasado 21 de julio, cuando los policías detuvieron de forma arbitraria a José Eduardo sólo porque les pareció "sospechoso", para luego violarlo en la patrulla y en el lugar donde fue retenido bajo ningún cargo.
Las heridas de José Eduardo se agravaron y tuvo que ser remitido a un hospital en Mérida, donde finalmente falleció el 3 de agosto, anunció María Ravelo, madre del menor, en una entrevista a la activista Jazz Bustamante.
Casos de abuso policial se han cometido en todo este 2021, basta con recordar el caso de Victoria Salazar, una mujer que fue asfixiada por agentes de la policía municipal de Tulum, debido a una combinación de abuso de autoridad y desconocimiento de los protocolos de actuación policial.
De acuerdo con el Protocolo Nacional de Actuación del Primer Respondiente (policías), los agentes no pueden hacer uso de la fuerza no letal o letal, si la persona detenida no ofrece ninguna clase de resistencia. En el caso de José Eduardo tampoco se habría informado en el MP el motivo de su detención, transgrediendo otro apartado de dicho protocolo.
Notas Relacionadas
2