Comparta éste artículo
Main logo

Hija de Putin se aplica Sputnik V, la primera vacuna rusa contra Covid-19

Afirmó que luego de aplicarse una segunda dosis, tuvo fiebre leve, pero ningún otro efecto

GLOBAL

·

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó que una de sus hijas participó en un ensayo clínico en el que se aplicó Sputnik V, la vacuna rusa contra el Covid-19 que ya fue autorizada por el Ministerio de Salud de Rusia.

"Una de mis hijas recibió esta vacunación. En este sentido, participó en el experimento. Después de la primera dosis, tuvo 38 de fiebre y al día siguiente tuvo 37 con pico, y ya", dijo el mandatario en una reunión del Gobierno, en la que anunció el registro en Rusia de la primera vacuna contra el coronavirus del mundo.

Afirmó que luego de aplicarse una segunda dosis, tuvo fiebre leve, pero ningún otro efecto: "Se siente bien y tiene un alto número de anticuerpos", añadió Putin. La vacuna contra el nuevo coronavirus fue nombrada Sputnik V (V de vacuna), en homenaje al satélite soviético, aunque su nombre técnico es Gam-COVID-Vak.

El registro nacional de medicamentos del ministerio de Salud indica que será distribuida el 1 de enero de 2021. El Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI) informó que se tiene previsto el inicio de la producción industrial para septiembre y la campaña masiva en el país iniciaría en octubre. Los primeros en recibirla serán personal sanitario, profesores y grupos vulnerables.

El presidente del RFPI, Kirill Dmitriev, informó que más de mil millones de dosis fueron encargadas por 20 países y señaló que tienen capacidad para producir 500 millones de dosis de la vacuna en un año.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud señaló que la fórmula, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo. "Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad", dijo en conferencia de prensa el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

Google News