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Caída de la Línea 12 del Metro por errores de construcción

La fiscalía capitalina presentará imputaciones penales por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad en contra de los posibles responsables del colapso de un tramo de Línea 12

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La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que el colapso de una trabe metálica del tramo elevado de la Línea 12 del Metro el pasado 3 de mayo, que dejó 26 personas sin vida y 98 lesionados, fue originado por errores en su construcción.

En un mensaje a medios, en el que no se permitieron preguntas de la prensa, la fiscal Ernestina Godoy anunció que tienen los elementos necesarios para imputar a personas físicas y morales, presuntamente responsables de asegurar que las causas del colapso no se presentaran.

Explicó que la investigación se dividió en dos componentes: el peritare realizado para identificar las causas del colapso y el deslinde de responsabilidades.

Godoy dijo que en las siguientes horas solicitará audiencias ante el Poder Judicial para presentar imputaciones penales por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad en contra de los posibles responsables del colapso de un tramo de la Línea 12.

La investigación realizada por la fiscalía capitalina arrojó que si bien la falla fue súbita y el diseño presenta deficiencias que ponían en duda la estabilidad a largo plazo, el colapso fue fundamentalmente originado por los errores en su construcción, indicó Ulises Lara, vocero de la fiscalía.

Señaló que se encontró una instalación insuficiente e inadecuada de pernos de cortante, particularmente en la zona central del claro, así como un diseño inadecuado que originó agrietamientos en la construcción y soldaduras de mala calidad.

Deslindó a los inspectores de la línea, una vez que ésta fue terminada, porque ningún manual contempla observaciones sobre errores de origen.

Los daños identificados no eran visibles a simple vista, pues se localizaban al interior de la estructura, dijo.

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