Comparta éste artículo
Main logo

CFE prevé afectación de 20 mil mdp por apagón; no llegará más caro el recibo, sostiene

La Comisión Federal de Electricidad anunció que el apagón registrado este lunes en el norte del país le generará afectaciones económicas que distribuirán en sus estados financieros en 12 meses.

TENDENCIAS

·

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que el apagón registrado este lunes en el norte del país significará una afectación económica de 20 mil millones de pesos a la empresa, misma que será distribuida (prorrateada) en sus estados financieros por los próximos 12 meses. 

De esa manera, aseguró Miguel Reyes, director de CFE Energía y CFE Internacional, se garantizará que las tarifas eléctricas no registren incremento para los ciudadanos. 

Que la población tenga garantía de que la tarifa de electricidad no se verá afectada precisamente porque ya se tiene una estrategia de prorrateo a lo largo de estos 12 meses por los altos costos en el costo de la gas", explicó. 

Señaló también que ya se realizaron gestiones para adquirir dos barcos con gas natural que llegarán al puerto de Altamira, Tamaulipas, y uno más al de Manzanillo, Colima, con la intención de subsanar la emergencia de desabasto originada por el vértice polar que tiene en emergencia al estado de Texas, principal abastecedor de gas natural a México. 

La cuenca de Texas es la principal abastecedora de gas natural a la red de gasoductos de México, que no opera al 100 por ciento y cuyos términos fueron renegociados por el gobierno del presidente López Obrador con particulares en contratos que vencen después del año 2040, y de lo cual Quinto Poder informó en la investigación Desfalco Profundo. 

En conferencia de prensa, Reyes, así como Carlos Morales, director Corporativo de Operaciones; Guillermo Nevárez, director de CFE Distribución, y Luis Bravo, coordinador de Comunicación Corporativa, explicaron la situación ocurrida este lunes en el norte del país, y que según Reyes, ya presenta afectaciones también en Michoacán, por la interconexión de los gasoductos de gas natural. 

La recuperación de la carga afectada estará en posibilidad de que vayamos conectando", dijo Morales Mar. 

Nevárez dijo que de inicio hubo 4 millones 700 mil personas afectadas y hasta el momento en que se llevó a cabo la conferencia de prensa la cifra había disminuido a 2 millones 600 mil, cifra muy superior a los 400 mil señalados por el presidente López Obrador durante su conferencia matutina. 

Miguel Reyes añadió que el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT, por sus siglas en inglés), emitió la mañana de este lunes.

Google News