Comparta éste artículo
Main logo

CFE dice que tiendas de abarrotes pagan casi el triple que un Oxxo

La Comisión Federal de la Electricidad (CFE) sostiene que las tiendas de abarrotes, que no pueden acceder a los subsidios a los que sí pueden recurrir las tiendas de la cadena FEMSA, están en desventaja con las tiendas Oxxo.

TENDENCIAS

·

La CFE replicó lo señalado por la empresa FEMSA en el sentido de los pagos que realiza cada una de sus sucursales Oxxo. 

FEMSA, propietaria de las tiendas de conveniencia OXXO, señaló el pasado 19 de marzo, que cada una de sus tiendas, paga 14 mil 52 pesos al mes, gracias a la energía renovable que genera a través de un parque eólico. 

 

Este viernes, Miguel Reyes, director general de CFE Energía y CFE Internacional, señaló que OXXO, en efecto paga 14 mil 52 pesos por cada una de sus sucursales, pero que deja de pagar 26 mil 544 pesos por cada una de ellos por concepto de subsidios, derivado de la reforma energética aplicada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

Foto: Presidencia

En contra parte, según el funcionario, las tiendas de las cadenas Extra, Mambo y Círculo K, pagan cada mes 24 mil 202 pesos por tienda al mes, mientras las tiendas de abarrotes "tradicionales", las que se instalan en las cocheras de un hogar o en un local rentado por un ciudadano común y corriente, pagan hasta 40 mil 596 pesos. 

Las dos últimas (Extra, Mambo y Círculo K), y las tiendas de abarrotes "tradicionales", insistió el funcionario, no gozan de subsidios. 

Entonces, fíjense ustedes, cuando van a un Oxxo o cuando van a una tiendita mucha gente lo que prefiere es ir a ese Oxxo porque tiene todos los refrigeradores prendidos, todo está frío. Entonces, tú vas a la tienda de abarrotes y la tienen apagada, tienen apagado el refrigerador y a veces lo prenden un ratito y lo vuelven a apagar", señaló Reyes. 

Fuente: CFE

Por qué. Pues porque están pensando en su recibo de luz. Entonces la gente dice: ah, no, no vayas a la tienda de abarrotes porque está apagado, está apagado el refrigerador, no está frío lo que vayas a tomar, agua, refresco, lo que sea", dijo Reyes.

Foto: Presidencia

Pues claro, yo puedo tener el refrigerador prendido todo el tiempo porque tengo, además de que me subsidian esos refrigeradores, pues me subsidian la luz. Así que bonito, ¿quién no va a hacer un negocio?, o sea, ¿quién no va a tener un Oxxo?", señaló el funcionario.

Foto: Presidencia

Y además le hacemos creer a la gente que fue porque, o es ineficiente o no le echó ganas. "Mira, ya llegó el Oxxo, no le echaste ganas". Pues no, no es por eso, es porque el Oxxo va a pagar esos 14 mil pesos que acaba de decir en su propio comunicado pero va a recibir un subsidio de 26 mil pesos por esa cantidad de energía que está consumiendo", abundó el funcionario.  

 

 

Google News