Tendencias

Basura electrónica generada este año pesará más que la Muralla China

Especialistas destacan que los consumidores deben estar adecuadamente informados sobre los ciclos de vída de los productos y las opciones de reparación al momento de adquirir un aparato eléctrico. Sumado a esto, se exhortó a los gobiernos a crear una infraestructura conveniente y fácilmente disponible para la eliminación correcta de los desechos.

Por Redacción Quinto Poder

-
Se estima que al finalizar este año se generarán unos 57.4 millones de toneladas métricas de basura electrónica

Se estima que al finalizar este año se generarán unos 57.4 millones de toneladas métricas de basura electrónica - Especial (Flickr)

En el mundo el incremento de basura electrónica es una cruda realidad que año con año se agrava.

De acuerdo con el Global E-Waste Monitor, se estima que al finalizar este año se generarán unos 57.4 millones de toneladas métricas de basura electrónica.

En términos sencillos, especialistas estiman que el peso de esta basura será mayor que el del objeto artificial más grande del mundo: la Gran Muralla china.

Esto alertó a integrantes del Foro WEEE, quienes destacaron que en el año 2020 se generaron aproximadamente 53.6 millones de toneladas métricas de residuos electrónicos. 

Lo que representa un aumento del 21 por ciento en cinco años desde 2014. Por lo tanto, la generación mundial de desechos electrónicos está creciendo anualmente dos millones de toneladas. 

"Un problema atribuido a mayores tasas de consumo de productos electrónicos, ciclos de vida de productos más cortos y opciones de reparación limitadas", señaló el Foro WEEE.

FOTO: Flickr

Especialistas detallaron que 11 de los 72 artículos electrónicos de un hogar medio ya no se utilizan o están estropeados.

Además, anualmente por ciudadano, otros cuatro a cinco kilogramos de productos eléctricos y electrónicos no utilizados se acumulan antes de ser desechados.

"Muchos factores juegan un papel en hacer que los recursos del sector eléctrico y electrónico sean eficientes y circulares. Por ejemplo, nuestras organizaciones de responsabilidad de productores miembros recolectaron y aseguraron el reciclaje responsable de 2.8 Mt de desechos electrónicos en 2020. Pero una cosa se destaca: mientras los ciudadanos no devuelvan su equipo usado, roto, lo vendan o lo donen, tendremos que seguir extrayendo materiales completamente nuevos que causan un gran daño ambiental", sentenció Pascal Leroy, director general del Foro WEEE. 

En esta nota

  • Contaminación
  • Basura electrónica
  • FORO WEEE
  • Medio ambiente
  • Gran Muralla China

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tendencias