Comparta éste artículo
Main logo

AstraZeneca vs Sputnik V: Esta es la eficacia de las vacunas de refuerzo contra el COVID-19

En la Ciudad de México, los adultos de 30 a 39 años podrán elegir qué biológico aplicarse para su tercera dosis. Aquí te contamos cuáles es la eficacia de las vacunas Sputnik y Astrazeneca. 

TENDENCIAS

·

A partir del 14 de febrero y hasta el sábado 19 de febrero, las personas de 30 a 39 años que viven en la Ciudad de México deberán acudir por su dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 y ahí podrán elegir entre dos biológicos, la vacuna Sputnik V y la de Astrazeneca. 

Sputnik V

Es una vacuna rusa desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.  

Efectividad de la vacuna Sputnik V

La vacuna Sputnik V tiene una efectividad del 97.6 por ciento, de acuerdo con el Centro Gamaleya. Contra la variante Delta, la vacuna Sputnik V tiene una eficacia de más del 90 por ciento, según el fabricante.

Contra la variante Ómicron, de acuerdo con el Instituto Italiano Spallanzani, la vacuna Sputnik V tiene una mayor eficacia que la de Pfizer.

"El 100% de las personas vacunadas con Sputnik V pudieron neutralizar la variante Ómicron en comparación con el 83.3 % de las personas vacunadas con Pfizer", informaron.

Efectos secundarios de la vacuna Sputnik V

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los efectos secundarios de recibir una vacuna contra el COVID-19 son fiebre, cansancio, cefaleas (dolor de cabeza), mialgias (dolor muscular), escalofríos y diarrea. 

Los efectos secundarios habituales de una intensidad de leve moderada son un buen signo que nos indica que la vacuna está funcionando. No obstante, la ausencia de efectos secundarios no significa que la vacuna no sea eficaz, porque cada persona reacciona de forma distinta a las vacunas, informaron en la OMS. 

¿Se puede tomar alcohol después de recibir la vacuna Sputnik V?

No se recomienda tomar alcohol después de recibir la vacuna Sputnik V contra el COVID-19. 

¿Está aprobada por la OMS?

La vacuna Sputnik V no ha sido aprobada por la OMS ni por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), pero se está en las pláticas finales para su autorización. 

Una vez que se apruebe por la OMS, algunos países de Europa podrían permitir a los vacunados ingresar a sus territorios. El gobierno de Estados Unidos informó que permitirá la entrada a su territorio a todas las personas que hayan sido vacunadas con fármacos aprobados por la OMS. 

Eficacia de la vacuna Sputnik V.
Eficacia de la vacuna Sputnik V. Foto: especial (Cuartoscuro).

AstraZeneca 

La vacuna vacuna AstraZeneca fue desarrollada por el laboratorio del mismo nombre y la Universidad de Oxford, Inglaterra. 

Efectividad de la vacuna

Según la Organización Mundial de la Salud, la vacuna AstraZeneca tiene una efectividad del 63.09% contra la infección sintomática por SARS-CoV-2. La vacuna de AstraZeneca también tiene una eficacia de más del 90 por ciento contra la variante Delta. 

La farmacéutica informó que cuando la vacuna Astrazeneca es administrada como una tercera dosis aumenta los anticuerpos. 

"En un subanálisis de los estudios, una tercera dosis de la vacuna aplicada al menos seis meses después de una segunda dosis aumentó significativamente los niveles de anticuerpos y mantuvo la respuesta de las células", informaron. 

Efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca

Al igual que con el resto de las vacunas, los efectos secundarios de recibir la vacuna de AstraZeneca son fiebre, cansancio, cefaleas (dolor de cabeza), mialgias (dolor muscular), escalofríos y diarrea. 

Se puede tomar alcohol después de recibir la vacuna AstraZeneca

No se recomienda tomar alcohol después de recibir la vacuna Astrazeneca contra el COVID-19. 

Eficacia de la vacuna AstraZeneca.
Eficacia de la vacuna AstraZeneca. Foto: especial (Cuartoscuro).

¿Está aprobada por la OMS?

La vacuna AstraZeneca sí está aprobada por la OMS y por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), por lo que se puede ingresar tanto a Europa como a Estados Unidos. 

Aquí el calendario y las sedes de vacunación donde aplican las vacunas Sputnik V y Astrazeneca en la CDMX

Google News