Comparta éste artículo
Main logo

ASF cometió "errores básicos" en lo reportado sobre aeropuerto: Arturo Herrera

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), desmiente el reporte presentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), donde se decía que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) había costado 331 mil  966 millones de pesos, tres veces más de lo proyectado. 

TENDENCIAS

·

En su informe de la revisión de la cuenta pública del año 2019, la Auditoría Superior de la federación (ASF) ha presentado una serie de irregularidades que existirían en los principales proyectos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desde el Tren Maya, pasando por la refinería Dos Bocas y el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

La auditoría que más sorprendió fue la realizada a los costos de cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), donde hubo un supuesto gasto de 331 mil 996 millones de pesos, casi tres veces lo proyectado por la administración federal que optó por una nueva terminal aérea en Santa Lucía

 

AMLO, durante la conferencia mañanera del pasado lunes 22 de febrero, rechazó el informe bajo la premisa de que él tenía otros datos. Horas después fue la misma ASF quien aseguró que existía un "error metodológico" en el informe presentado sobre el NAIM; algo que fue calificado como "incomprensible" por Juan Manuel Portal, extitular de la ASF. 

AMLO aseguró que tenía 'otros datos'
AMLO aseguró que tenía "otros datos" (lopezobrador.org)

Con todo esto dicho, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, salió a explicar por qué se dio dicha imprecisión, a través de su perfil en Twitter. De acuerdo con lo explicado, el auditor contabilizó bonos que ya habían sido cubiertos por el Estado mexicano. 

Cometieron errores básicos de contabilidad financiera, algo sorprendente en una institución tan profesional como la ASF", escribió Herrera, en un tuit. 

A través de un video, con una duración de seis minutos, el servidor público desglosó los gastos que fueron contabilizados por el auditor y aseguró que incluyó costos financieros (costo de la FIBRA-E, recompra de bonos emitidos y bonos circulación) que ya fueron cubiertos por el Estado mexicano. 

Asegura que los activos y pasivos del NAIM fueron cubiertos
Asegura que los activos y pasivos del NAIM fueron cubiertos (Especial)

Herrera afirmó que si se quitan estos gastos, y como parte de un primer análisis, el costo de la cancelación es 75% menor a lo reportado por la ASF; en total, los rubros considerados como erróneos ascenderían a los 253 mmdp. 

No hay ningún gasto adicional, ese dinero había sido tomado de esos bonos y esas fibras", explicó Arturo Herrera. 

Añadió que como en todo reporte pueden existir "discrepancias metodológicas", ya sea por gastos devengados, comprometido o asignado, pero no fue el gasto de la ASF, quien habría cometido errores en "criterios contables básicos"

O hay un problema de "preparación básica" o  uno de "mala fe" son las opciones que dio Herrera sobre el por qué se habría dado tal error, en una institución que consideró como experimentada. 

Considera que quizás hubo 'mala fe'
Considera que quizás hubo "mala fe" (@ArturoHerrera_G)
Google News